Adaptaciones

31 de marzo de 2011

Últimamente me está pasando algo en lo que no creía: estoy leyendo libros cuyas adaptaciones al cine o a la televisión son muchísimo mejores. Me ocurrió primero con El silencio de los corderos y ahora con Muerto hasta el anochecer, el primero de los libros de la saga en la que se basa la adaptación televisiva de True Blood. Por cierto, ambos están escritos por autores que se apellidan Harris, Thomas y Charlaine respectivamente. Curiosidades aparte, el principal problema con el que me he encontrado en los dos es el tono en el que están escritos. Porque la historia merece la pena, tal y como se puede ver en sus adaptaciones a la pantalla, pequeña o grande. Pero el tono es superficial en ambos y en el caso de El silencio de los corderos demasiado aséptico como para dejarte llevar por la historia. A veces tenía la sensación de que el manual de mi nano Ipod tenía más "alma" que esa novela. Por su parte, Muerto hasta el anochecer, al estar escrito en primera persona (un gran error, según mi modesta opinión) carga con el peso de un personaje narrador que no tiene ni idea de narrar. Imagino que por eso recurre a lugares comunes con tanta frecuencia y, claro, de ahí al problema original del tono no hay nada: frívolo, a veces ñoño y, sobre todo, carente del misterio y la sensualidad de las que la serie presume en cada plano.

En fin, supongo que al amigo Thomas y a la amiga Charlaine habrá que reconocerles el mérito de haber imaginado esas historias y, aunque no supieron contarlas como se merecían, al menos permitieron que otros lo hicieran.

 

posted by Ainhoa on 9:35 a. m. under , ,

10 comments

mi primer gran viaje

21 de marzo de 2011




Gun fue el primer grupo que alteró mi vida (porque ya habíamos dejado claro unas entradas más abajo que la música puede cambiar a la gente, ¿verdad?).
Yo tenía unos catorce años cuando escuché por primera vez su tema Better days y, aunque no recuerdo si fue en la radio o en la tele o en el radio-casette cutre de algún amigo, el caso es que me enganché a aquella canción.
Durante semanas ahorré lo que pude de mi paga para comprarme su primer álbum, Taking on the world, en cinta, por supuesto, pero original, con sus letras y todo.
Cuando me disponía a escucharlo por primera vez, estaba nerviosísima. ¿Y si el resto de canciones era una porquería? Creo que hasta recé para que no tuviera que sufrir semejante decepción (lo que, teniendo un padre que siempre andaba diciendo cosas como "más valen veinte hijas putas que una monja", es bastante significativo). Afortunadamente, mis temores no se hicieron realidad. Cada tema era mejor que el anterior. Me volví loca con aquellas canciones. En serio, se me fue la pinza. Ahora hay más recursos para mitigar la ansiedad, pero entonces yo ni siquiera tenía un walkman, y aunque lo hubiera tenido, en el pueblo me hubieran tomado por loca si me hubiera dado por salir a la calle con unos auriculares. Así que me pasaba los días en un sinvivir, deseando volver a casa para encerrarme en la habitación y escuchar aquella cinta una y otra vez.
Veintitantos años después, reconozco que soy una yonki de la música, y sé que es así porque Gun fue mi primer gran viaje.

Y vosotros, ¿tenéis algún disco, alguna canción, que sintáis que de alguna forma trastocó vuestras vidas?

 

posted by Ainhoa on 11:32 a. m. under ,

8 comments

ahí queda eso

13 de marzo de 2011

" Desde los tiempos en que mediocres tan formidables como Galsworthy, Dreiser, un tal Tagore, otro llamado Máximo Gorky, un tercero llamado Romain Rolland eran aceptados como genios, me han dejado perplejo y divertido las ideas prefabricadas sobre los supuestos "grandes libros". Que por ejemplo la asnal Muerte en Venecia de Thomas Mann, o la melodramática y mal escrita Doctor Zhivago de Pasternak, o las crónicas con barbas de maíz de Faulkner puedan considerarse "obras maestras", o al menos lo que los periodistas llaman "grandes libros", para mí es un error absurdo, como cuando una persona hipnotizada le hace el amor a una silla. Mis obras maestras más grandes de la prosa del siglo XX son, en este orden: Ulises de Joyce, La Metamorfosis de Kafka, Petersburgo de Biély y la primera mitad del cuento de hadas de Proust En busca del tiempo perdido. "

Vladimir Nabokov, Opiniones contundentes

 

posted by Ainhoa on 4:19 p. m. under

8 comments

Imágenes de domingo

07 de marzo de 2011







Fotografías: Ainhoa y Paco

 

posted by Ainhoa on 11:04 a. m. under

8 comments

¿quieres publicar?

El fanzine El noveno intento, editado por el colectivo Espejo 21:30, abre el periodo de admisión de colaboraciones externas para su primer número. Las colaboraciones deberán consistir necesariamente en relatos, ilustraciones o artículos originales e inéditos. En el caso de relatos y artículos no podrán exceder de mil quinientas palabras, y tendrán que ajustarse a la temática a la que cada número del fanzine estará dedicado de forma monográfica.
El primer número, cuya publicación está prevista en junio de 2011, abordará el universo de los psicópatas y las psicopatías.
Puedes enviarnos tu colaboración mediante correo electrónico remitido a espejo2130@gmail.com
con el asunto “Colaboración”. Los trabajos sólo podrán ser remitidos por sus autores, quienes harán constar en el correo electrónico su nombre y apellidos y sus datos de contacto, así como autorizar su publicación. El equipo editorial no adquirirá compromiso alguno frente al autor por el envío de sus trabajos. El plazo para el cierre de la edición termina el 29 de abril.
El noveno intento publicará aquella o aquellas colaboraciones externas que seleccione con arreglo a su propio criterio editorial. Las colaboraciones no serán remuneradas, y su eventual publicación no creará ningún vínculo contractual con su autor.

- Acerca de El noveno intento:

El noveno intento es un fanzine cultural, de próxima aparición, que el colectivo Espejo 21:30 editará de forma electrónica con periodicidad trimestral. El equipo editorial está integrado, además de por miembros del colectivo, por otros colaboradores permanentes.
El fanzine publicará trabajos de creación literaria, periodística y gráfica (dando especial relevancia al relato corto), así como crítica literaria y audiovisual. Cada número estará dedicado a un tema monográfico y admitirá colaboraciones externas. El noveno intento no tiene ánimo de lucro y su distribución será gratuita.
Más información en http://www.espejo2130.com/

 

posted by Ainhoa on 10:29 a. m. under

2 comments

Search