ahí queda eso

13 de marzo de 2011

" Desde los tiempos en que mediocres tan formidables como Galsworthy, Dreiser, un tal Tagore, otro llamado Máximo Gorky, un tercero llamado Romain Rolland eran aceptados como genios, me han dejado perplejo y divertido las ideas prefabricadas sobre los supuestos "grandes libros". Que por ejemplo la asnal Muerte en Venecia de Thomas Mann, o la melodramática y mal escrita Doctor Zhivago de Pasternak, o las crónicas con barbas de maíz de Faulkner puedan considerarse "obras maestras", o al menos lo que los periodistas llaman "grandes libros", para mí es un error absurdo, como cuando una persona hipnotizada le hace el amor a una silla. Mis obras maestras más grandes de la prosa del siglo XX son, en este orden: Ulises de Joyce, La Metamorfosis de Kafka, Petersburgo de Biély y la primera mitad del cuento de hadas de Proust En busca del tiempo perdido. "

Vladimir Nabokov, Opiniones contundentes

 

posted by Ainhoa on 4:19 p. m. under

8 comentarios:

Fernando dijo...

A mí Vladimir me cae bien. Sí, la suya es una "opinión contundente", como dices; qué se le va a hacer, este hombre no dejaba de ser ruso y era pasional y vehemente.
Por cierto, Vladimir escribía en inglés, jaja.

Maribel dijo...

Yo me he leído las Lecciones de literatura rusa y europea de Nabokov. Creo que su opinión sobre los escritores es la de un escritor. Tiene en cuenta sobre todo la calidad de la prosa y las técnicas que innovan, no tanto el argumento y los personajes. Sus filias y sus fobias son coherentes con esto. Por ej. es muy crítico con Dostoievski por su prosa descuidada y admira a Tolstoi.
De los que menciona recuerdo más las películas que se han hecho que las novelas en sí. Con "Muerte en Venecia", Visconti hizo una obra maestra. También son buenas películas "Un lugar en el sol" con Montgomery Clift y Elizabet Taylor basada en "Una tragedia americana" de Dreiser y "Doctor Zhivago".

Ainhoa dijo...

Vladimir escribía en inglés! Otro gran título, sí señor.

Ainhoa dijo...

A mí "Muerte en Venecia", el libro, me gustó muchísimo. La película también. No he leído las "lecciones" de Nabokov, pero titulándose así, ya me imagino que el hombre pretendía sentar cátedra.

Maribel dijo...

No se titula así, ha sido un lapsus. Se titulan Curso de literatura europea y el otro libro Curso de literatura rusa. Están basados en las clases de literatura que impartió en las universidades de Wellesley y Cornell.
Un saludo

Ainhoa dijo...

En cualquier caso parecen interesantes. Los buscaré.
Un saludo.

Fernando dijo...

Yo te los presto si quieres, Ainhoa (qué curioso, si te fijas verás que uno lo usé para la foto de la web). Sí, son muy interesantes.

Ainhoa dijo...

Es cierto, no me había fijado antes; supongo que porque el Sr. Bolaño se lleva casi todo el protagonismo en la foto.
Me gustaría leerlos, así que acepto tu oferta.
Un beso.

Search