Hevel, Quintett, White Darkness - Compañía Nacional de Danza


HEVEL

Nos dicen en el programa que en la antigua poesía hebrea, la palabra "hevel" formaba parte del repertorio de imágenes, que como "agua", "sombra" o "humo" servían para describir la fragilidad y el carácter efímero de la condición humana. También que su uso más destacado se encuentra en el Eclesiastés, donde "hevel" quedó fijado en la versión de la Vulgata como "vanitas". En traducciones modernas aparece como "vacío", incluso "desperdicio". Será en su uso como vanitas, como nada, lapso o vacío, nos advierten, donde "hevel" tiene su sentido en esta coreografía original de Nacho Duato.
El escenario en penumbra. Un gigantesco artefacto metálico articulado, a modo de panel solar que no recogerá ninguna luz, sirve de escondrijo a unos bailarines que se retuercen, que gimen y convulsionan, que se esconden, que caen derrotados pero vuelven a levantarse para continuar con esa lucha infinita por la supervivencia en un mundo hastiado que a fin de cuentas no parece merecer demasiado la pena. Y todo este sinsentido brutal agudizado por una música que se reduce a sonidos estridentes que ponen los nervios de punta y a una serie de golpes esporádicos y rotundos que te obligan a permanecer alerta en todo momento. El vestuario, una segunda piel negra manchada de un rojo sangre desvaído.
Y todo ello combinado, el reflejo terrorífico del vacío existencial.

QUINTETT

Quintett es una coreografía que William Forsythe ideó en colaboración con Dana Caspersen, Stephen Galloway, Jacopo Godani, Thomas McManus y Jone San Martín, estrenada por el Ballet de Frankfurt en 1993.
Es una pieza más optimista que la anterior. En este caso predomina el blanco sobre el escenario y el vestuario de los bailarines tiene colores más alegres (verde, naranja, fucsia, azul...).
Como cinco niños que acaban de conocerse y que sienten curiosidad por el otro, juegan al son de una canción de Gavin Bryars que se repite sin cesar hasta el final. Suben y bajan escaleras, se persiguen, se tocan, se pelean, se reconcilian, bromean, retan, sonríen, todo con movimientos que parecen ir más allá de las posibilidades del cuerpo humano. Un caos perfecto.

WHITE DARKNESS

Nacho Duato hace en esta creación "una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestras vidas".
White Darkness tiene un aire más clásico en sus movimientos, con momentos brillantes de plasticidad y un dinamismo vertiginoso en las partes grupales, mientras que los momentos en que sobre el escenario baila sola la pareja principal tienen una gran intesidad dramática, angustiosa a veces, porque él quiere salvarla y ella no se deja y huye, o trata de hacerlo a través de pasos tan hermosos como desesperados, solo para que él vuelva a contenerla de nuevo entre sus brazos, hasta que al final, una cascada de polvo blanco cae sobre ella, sepultándola poco a poco, ante la mirada impotente de él.




 

posted by Ainhoa on 12:05 p. m. under

7 comentarios:

Pau Llanes dijo...

vaya con el Nacho Duato... parece que se implica más allá de puros esteticismo... Ojalá pueda ver esa obra... tiene buena pinta... Saludos, Ainhoa... volvemos a leerno... Pau

Pau Llanes dijo...

leernos... sorry... Pau

Ainhoa dijo...

Si tienes la oportunidad,no lo dudes, porque son tres piezas muy inquietantes, supongo que precisamente por eso, porque van más allá de la estética.
Un abrazo.

Davis L. Bigelow dijo...

Hi Ainhoa, How is you're book coming?

Ainhoa dijo...

Hi Davis! Well, I´m there, working on it. I´m about to begin chapter 7 so I´m pretty busy with it. Thanks for asking. And yours? Is already published?
Saludos.

Davis L. Bigelow dijo...

Very exciting!!! Keep it up!
As for my book, I am on edit # 3 and it looks like it might be the final one. My manuscript went though an initial edit, then came back to me for my review. I made some changes and sent it back. No further changes were made on the second edit and the manuscript went to the copy editor. The copy editor just sent it back to me; formatted in the book size and over 500 pages in length. At the recommendation of the first editor, I am going to remove 5 of the stories, but I wanted them all fully edited before I did so. If the book does well, I will probably include them in the second edition. The editor felt that they weren't quite strong enough for a spectacular first impression - and I agreed - but it will be hard to hit the delete button when the time comes.
As for "when", I'm not sure how soon the book will be in stores, but probably within a couple of months. I was hoping for March, but a good job is better than a quick job.
Good to hear from you. Take care.

Ainhoa dijo...

It sounds great. You must be thrilled. I hope the book does well so that you can include those five stories ( I can imagine how you felt after hitting the delete button, but at least is not definitive). I´m looking forward to reading it, so keep me informed.
Un abrazo.

Search