Las gafas de Sánchez Mazas

16 de Noviembre de 2009

"El día siguiente todo transcurrió con normalidad; al otro día todo cambió. Como cada mañana, Sánchez Mazas se levantó con el sol, cogió el paquete de comida que le habían traído de Mas Borrell y se encaminó al Mas de la Casa Nova; al cruzar el cauce del arroyo tropezó y cayó. No se hizo daño, pero se rompió las gafas. El hecho, que en circunstancias normales le hubiera contrariado, ahora le desesperó: padecía una aguda miopía, y sin el concurso de los cristales la realidad era sólo un puñado ininteligible de manchas. Sentado en el suelo, con las gafas rotas en las manos, maldijo su torpeza; a punto estuvo de echarse a llorar de rabia."
Soldados de Salamina, Javier Cercas

Sánchez Mazas, además de periodista y escritor, fue miembro fundador de la Falange Española, inventó el grito "¡Arriba España!" y fue uno de los compositores de la letra del Cara al sol. También era monárquico y pertenecía a la alta sociedad. Y nada de eso me gusta (y yo soy bastante visceral con mis no-gustos). Pero cuando leí el párrafo que he copiado al principio, perteneciente a Soldados de Salamina, sentí una gran pena por él. En una novela que habla de la guerra y de las miserias del ser humano, ese párrafo que cuenta cómo se le rompieron las gafas mientras se escondía en el monte, tras haberse librado de un fusilamiento seguro, fue uno de los que más me conmovió y es uno de los que más recuerdo. También fue una pena visceral, ajena a la razón y a cualquier expresión espontánea de aquello que una tiene interiorizado; algo como "que se joda el cabrón fascista de mierda". Era una pena de las que se sienten en el estómago al visualizar la imagen de un hombre sentado en el suelo, desconcertado, indefenso y a punto de romper a llorar, con sus gafas rotas en la mano.

 

posted by Ainhoa on 11:54 a. m. under ,

6 comentarios:

Espiguita dijo...

Como miope que soy comprendo con claridad meridiana las lágrimas del pobre Sanchez Mazas... ¡¡que putada más gorda!!!...;
Como partidiaria del bando opuesto que también soy, no puedo evitar encontrarle el lado cómico al asunto ^_^ ¡¡que putada más gorda!!!

P.D..por lo que he leído en la wiki, encontró la forma de ver si gafas...

Ainhoa dijo...

Tú lo has dicho, una gran putada, lo mires desde la perspectiva que lo mires (y con o sin gafas, ya que estamos con el tema). En el libro también te cuenta cómo se las va arreglando sin las gafas.
Besitos.

Espiguita dijo...

Jijiji el caso es que no me apetecía leerme soldados de salamina por lo del drama...pero me has picado la curiosidad, te gustó?

Ainhoa dijo...

Me gustó mucho, así que te lo recomiendo. Y también te recomiendo la novela que publicó después; se titula "La velocidad de la luz" y me pareció incluso mejor que "Soldados de Salamina".

Espiguita dijo...

Me lo apunto ^_^
Asias wpa

Ainhoa dijo...

De nada...
Besos.

Search