El capitán y el enemigo, de Graham Greene

23 de Julio de 2010

Viajes con mi tía es uno de mis libros favoritos. De hecho, de mayor quiero ser como la tía Augusta, aunque creo que a estas alturas de mi existencia, debería empezar a pensar en pasarme al lado salvaje de la vida. Pero volviendo a lo que nos ocupa, no es de ese libro del que quiero hablar, sino de El capitán y el enemigo, también de Graham Greene.
La primera parte del libro cuenta la historia de un niño huérfano de madre que es "adoptado" por un hombre, conocido como el Capitán, que afirma haber ganado al chico a su padre en una partida de backgammon. El niño, al que el Capitán le cambia su verdadero nombre por el de Jim, es enviado a vivir con una mujer, Liza, a modo de sustituto del hijo que la mujer perdió años atrás. El Capitán, a todas luces un delincuente, cuida de ellos a su manera, a pesar de que casi nunca está en casa, y el niño acaba sintiendo por él un cariño y una admiración que nunca sintió por su verdadero padre y mucho menos por la severa tía que lo cuidó tras morir su madre.

En la segunda parte, Jim ya es adulto y se ha convertido en periodista. Cuando Liza muere, él acude a Panamá, donde el Capitán anda trapicheando en esos momentos, aunque como siempre, Jim no sabe exactamente en qué anda metido. Jim retrasa el momento de darle la noticia de la muerte de Liza, en parte porque no sabe cómo justificar el haber cobrado un cheque del Capitán dirigido a ella. Con el paso de los días, Jim descubre que el Capitán anda metido en líos de espionaje (son los días previos a la cesión del Canal a Panamá por parte de los Estados Unidos) y entonces comienza un tira y afloja entre "padre" e hijo, una serie de encuentros y desencuentros, engaños y desengaños que ponen en evidencia la flaqueza humana. Un libro muy interesante y entretenido, que comienza como si fuera un cuento y acaba convirtiéndose en una novela de espías.

 

posted by Ainhoa on 9:42 a. m. under ,

4 comentarios:

Zamarat dijo...

No he leído nada de Graham Greene, así que me pillas totalmente perdida. ¿De qué va "Viajes con mi tía"?
Buen fin de semana!!

Ainhoa dijo...

Pues si quieres pasar un buen rato este verano, te recomiendo "Viajes con mi tía" sin dudarlo. Cuenta la historia de un empleado de banca solterón que se dedica a cuidar de las dalias de su jardín hasta que aparece su tía Augusta, una setentona excéntrica metida en negocios un pelín turbios que la llevan por medio mundo. Él, sin darse cuenta, se verá metido en sus líos y claro, eso le lleva a plantearse muchas de sus creencias.
Yo lo leído tres veces y cada vez que lo leo me gusta más.
Buen fin de semana para ti también!

Maribel dijo...

No he leído "Viajes con mi tía" pero parece que puede estar bien para leer en el futuro.
Lo que sí he visto hace años es la película con Maggie Smith y no tengo mal recuerdo.

Ainhoa dijo...

Yo la vi después de leer el libro y me pareció una adaptación bastante buena. Maggie Smith interpretaba muy bien el papel de la tía Augusta. Ya me dirás qué te parece el libro si lo lees.
Un abrazo.

Search