Las partículas elementales, de Michel Houellebecq


Las partículas elementales es un análisis apocalíptico de la sociedad occidental post 68. A través de las angustiosas existencias de dos hermanastros que fueron criados por sus respectivas abuelas (su madre andaba saboreando las mieles de la liberación), Houellebecq habla de vacío, del aburrimiento finisecular, del consumismo, de la crueldad humana, del individualismo, la soledad, la autocompasión y especialmente del miedo a envejecer, ya que estos dos personajes sienten que son demasiado viejos desde la infancia.
Michel, uno de los hermanos, científico, bulímico y célibe, trata de explicar el comportamiento humano reduciéndolo a esas partículas elementales de las que habla el título. Expone sus teorías, (aquí personaje, narrador y autor son uno) y hace visibles unas cuantas evidencias. Porque sí, todo está ahí, pero estamos demasiado ocupados para darnos cuenta. O quizá es que nos da demasiado miedo tomárnoslo en serio.
Las partículas elementales es una novela trabada a la que le sobra sexo y le falta un poco de sentido del humor (no creo que pretendiera ser gracioso con los comentarios racistas y misóginos de Bruno, el otro hermano) por lo que a veces resulta demasiado asertiva y panfletaria, pero te hace pensar, así que gracias por el regalo, Jesús.

 

posted by Ainhoa on 12:10 p. m. under ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues según lo cuentas no tiene mala pinta. un beso

Sinrof dijo...

Es cierto, te hace pensar. A mí me gustó porque la visión de la vida que tienen ambos hermanos es totalmente contrapuesta, pero coinciden en lo patético de su destino. También me gustó porque Bruno mantiene su idiosincrasia hasta las últimas consecuencias.

Ainhoa dijo...

No, anónimo, no la tiene, de hecho es un libro bastante recomendable, de esos que uno tarda bastante en quitarse de la cabeza.
Saludos

Ainhoa dijo...

Cada uno de los dos hermanos son como dos caras de la época que les tocó vivir, dos formas opuestas de enfrentarse a ella o de tratar de sobrevivir a ella, por eso me parece tan interesante. A mí me gustó más Michel que Bruno, pero aún así el final que le reserva a Bruno no me parece muy justo para él. Gracias de nuevo por regalármelo.
Nos vemos el jueves.
Besos

Capri c'est fini dijo...

Tengo mucho interés en leerme este libro, desde hace tiempo, pero por más que lo busco nunca lo encuentro... qué rabia!

Ainhoa dijo...

Pues es raro porque está en Compactos Anagrama. Si pides en alguna librería que te lo traigan no creo que tuvieran mucho problema.

Search