Robert Rosenblum (1927-2006), historiador de arte norteamericano, dio una serie de conferencias en la Universidad de Oxford en el año 1972 que serían recogidas en un libro : La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico. De Friedrich a Rothko. Esta exposición está inspirada en ese libro y en ella se pueden admirar obras de, entre otros, Friedrich, Turner, Constable, Van Gogh, Munch, Kandinsky, Nolde, Mondrian, Klee, Pollock y, por supuesto, Mark Rothko.
Rosenblum sostenía que el origen de la abstracción moderna estaba en los paisajes representados por los pintores románticos del norte de Europa en el siglo XIX, partiendo de Friedrich y sus Estaciones del Año (de las cuales el Verano se ha perdido; el resto se puede ver en esta exposición), donde se captan la divinidad y la espiritualidad en los paisajes, alejándose de esta manera de las escenas propias del arte cristiano que hasta entonces se habían representado.
Esta teoría suscitó polémica y multitud de críticas, pero no deja de ser una buena excusa para disfrutar de las obras de un buen puñado de artistas excepcionales.
2 comentarios:
yo fui a ver la exposición y realmente a pesar de que el concepto de abstracción esta muy clara en ella, no termine de entender la genialidad de estos artista. A pesar de ello pude entender otras cosas y creo que merece la pena
Supongo que la genialidad no se puede entender, no se puede conceptualizar, que depende más de la sensibilidad de cada uno.
Esta exposición me pareció una de las mejores que he visto en la Fundación Juan March aunque también había algún artista que no soporto, como Jackson Pollock, que me parece un pretencioso. Pero Turner o Rothko sí me parecen geniales.
Bienvenida y muchas gracias por dejar el comentario.
Publicar un comentario