Alan Ball es un genio

29 de Octubre de 2010


Estos días hay un par de series que me tienen sorbido el seso. Una terminó hace un lustro y la otra anda en pleno apogeo. Me refiero a A dos metros bajo tierra y True Blood. La primera la veo todas las mañanas mientras desayuno en el Canal 2 de Digital +; la segunda los lunes por la noche en el Plus. Y el otro día, mientras coreaba a pleno pulmón el tema de la cabecera de True Blood (I don´t know who you think you are…) , me di cuenta de que el creador de ambas es el mismo: Alan Ball. Y entonces recordé que Alan Ball es también el guionista de American Beauty. La verdad es que no sé cómo no me había dado cuenta hasta ahora, porque da igual que los protagonistas de sus historias sean vampiros, encargados de una funeraria o moradores de un barrio residencial, el caso es que a través de ellos Ball pone en evidencia a la sociedad americana y, lo mejor de todo, sin recurrir a un solo tópico. Pero, claro, cuando tienes personajes tan bien construidos, tan corrientes y tan peculiares al mismo tiempo, imagino que las historias casi salen solas. Y lo bueno de Ball es que a todos parece prestarles la misma atención. De hecho, uno de los personajes más atractivos de A dos metros bajo tierra es Billy, el hermano de Brenda— encarnado por el infravaloradísimo Jeremy Sisto—, que ni siquiera sale en todos los capítulos, pero que cada vez que aparece desestabiliza la trama.
Mención aparte merece la estética de las dos series, tan inquietante como fascinante, pero sin que se note, sin que se coma la historia. Por no hablar de las cabeceras, larguísimas, una obra de arte en sí mismas, algo que se echa de menos en las series hoy en día, en las que prácticamente se han eliminado.
Qué bueno que haya gente en este mundo que sepa hacer las cosas también.

 

posted by Ainhoa on 11:25 a. m. under ,

15 comentarios:

Zamarat dijo...

Las series no las he visto nunca, aunque sí he oído hablar de "A dos metros bajo tierra". La otra, ni idea, la verdad.
Pero sí vi, en su día, "American Beauty" y me gustó muchísimo. No la he vuelto a ver desde entonces y tal vez debería hacerlo para ver si, después de diez años, me sigue gustando igual. Besos!

Maribel dijo...

Me cuesta mucho seguir series, incluso las que me gustan. Dicen que estamos en una edad dorada de las series así que me estoy perdiendo cosas supongo.

A dos metros bajo tierra la empecé a ver y me gustaba. Ya no recuerdo mucho pero me parecían interesantes los personajes de la novia del hermano mayor que había sido niña prodigio y su hermano que era también algo artístico. Recordaban incluso un poco a la familia Glass de Salinger. A ver si la retomo algún día.

Besos

elena dijo...

Está claro que es un gran guionista. A dos metros bajo tierra me sorbió el seso durante semanas. Por las noches pensaba en la familia Fisher y en sus problemas como si fuera la mía.
Besos guapa.

Ainhoa dijo...

En "True Blood", Zamarat, los vampiros comienzan a formar parte de la sociedad gracias a una sangre sintética, inventada por los japoneses, que les permite sobrevivir sin beber sangre humana. Por supuesto, parte de los vampiros prefiere seguir con sus viejas costumbres y eso causa bastantes conflictos. La trama pricipal gira en torno a la historia de amor entre un vampiro y una camarera telépata, pero tiene muchas más cosas, como cambiantes, hombres lobo, musas, religiosos fanáticos, traficantes de sangre de vampiro... ¿No te ha picado un poco la curiosidad? ^_^
Besos!

Ainhoa dijo...

A mí antes también me costaba seguirlas, pero es que hay algunas que te enganchan y ya no puedes dejarlas. Por cierto, ahora que lo dices, sí que Brenda y su familia tenían un poco de los Glass.
Besos.

Ainhoa dijo...

Elena, me parece que tú estás todavía peor que yo...^_^
Un besazo, guapa.
P.D. Mañana te voy a echar mucho de menos :-(

Zamarat dijo...

Por lo que dices, parece interesante. Aunque me suelen gustar las historias "de la vida real" la tendré en cuenta. Por lo que leo engancha, así que, quién sabe!, lo mismo caigo en las redes vampíricas, jajaja!

Ainhoa dijo...

Sé que con todo lo que te he contado puede parecer una serie bastante alejada de la realidad, pero curiosamente es todo lo contrario. De hecho, cuando los vampiros comienzan a integrarse en la sociedad son una minoría más que tiene que superar muchos obstáculos y ahí se ven las carencias de la sociedad, la incultura, la incomprensión. Si te decides a verla, espero que la disfrutes.
Besos.

TRoyaNa dijo...

Ainhoa,no he visto "True Blood" pero "Six feet under" es una de las mejores series que he visto,adictiva,nada complaciente con la sociedad americana,subversiva y diferente..¿qué más puede pedirse?
saludos!

Ainhoa dijo...

Pues "True blood" es igual de adictiva y de poco complaciente pero con mucha más sangre y más colmillos ^_^.
Saludos!

Espiguita dijo...

True blood esta basada en una saga de novelas (al principio las editoriales las catalogaron como romántica paranormal pero luego tras el exitosa de crepúsculo las metieron a todas en el saco de vampiros), de hecho toda la 1 temporada esta basada en el primer libro. Yo me lei las 2 primeras y vi un poco la serie cuando salio pq el primer libro me gusto mucho (el segundo me pareció mas de lo mismo pero a lo grande y me dio pereza leerme el 3). El caso es que no me entusiasmaron los cambios que hicieron respecto al libro y además me aburria pq ya sabia que iba a pasar y la deje...

Ainhoa dijo...

Hola, guapa!
Yo no he leído los libros ni sé de qué van, así que no tengo ni idea de lo que han cambiado o lo que no. A mí la serie me encanta. Quizá cuando se acabe lea los libros para comparar.
Un besazo.

Espiguita dijo...

Pues yo tengo los dos primeros por si te animas y quieres que te los deje :)

Ainhoa dijo...

Esa sería una gran excusa para volver a vernos ^_^.
Un besazo.

Espiguita dijo...

Cierto ^_^ ya sabes cuando quieras :)

Besos

Search