Tratado de la melancolía




"Las perturbaciones causadas por la melancolía son, en su mayor parte, tristes y terribles, y entre ellas la desconfianza, duda, reticencia o desesperanza, a veces airadas y a veces divertidas en apariencia, por medio de una risa falsa y un tanto sardónica, según el humor que es causante de esta diversidad. Los que están tristes y pensativos, lo deben a ese humor melancólico (...). En su mayor parte, este se sitúa en el bazo y con sus vapores molesta al corazón y, subiendo al cerebro, ofrece a la fantasía la visión de objetos terribles para el entendimiento, que el juicio toma tal y como las presenta el instrumento afectado, entregándolas al corazón, que no posee juicio para discernir en sí mismo, sino que da crédito al error del cerebro y estalla en esa emoción excesiva contra la razón."
Autor: Timothy Bright
Publicado en el año 1586.

 

posted by Ainhoa on 11:21 a. m. under

4 comentarios:

Gabriela Monzón dijo...

¡Hola!
Te devuelvo la visita ya que estuviste en mi blog ¡Piezas de a ocho! y me encantó tu comentario.
Te deseo mucha suerte en tu labor como promotora de lectura con esas jovencitas de las que me cuentas, y sin duda contagiar lo que nos apasiona y conmueve es una ruta infalible.
Puede que mi blog te sea de alguna utilidad ya que no sólo vas a hallar material teórico sobre la promoción de la lectura, sino muchos comentarios de libros "juveniles" a los que considero "atrapa lectores", literatura de calidad pero que además conquista los jóvenes corazones.
Me parece bellísima la imagen que has posteado aquí e interesante la definición de melancolía, por supuesto que me detendré a ver tu blog con tranquilidad.
Un abrazo
Gabriela

Ainhoa dijo...

Muchas gracias por la visita.
He seguido leyendo tu blog y estoy convencida de que me va a servir de gran ayuda. Espero poder animarlas, pero lo que no quiero es que se lo tomen como una obligación, sino que trataré de ir introduciendo el tema poco a poco para despertar su curiosidad y que sean ellas las que se acerquen a la lectura sin presiones y sin complejos.
Un saludo.

Gabriela Monzón dijo...

ainhoa:
Genial... una buenísima posibilidad es que les leas algún fragmento, cuento breve o poema que te parezca apasionante a ti; es un buen comienzo que vean cuan vital, interesante y único es leer para una y hacerles partícipes de la experiencia de a poquito. Las ganas de leer se contagian, no se imponen, lo se por experiencia de lectora y de mediadora. Cuando los chicos ven que no es una mera porpaganda, que se vive lo que se les cuenta y que ellos pueden vivenciarlo... ¡es maravilloso!
Saludos
Gaby

Ainhoa dijo...

Muchas gracias por los consejos. Ya te iré contando los progresos, porque espero que los haya.
Un abrazo.

Search