Carta de Amedeo Modigliani a Oscar Ghiglia

"Querido amigo:

Te escribo para abrirte mi corazón y para confirmar mis propios sentimientos respecto de mí mismo.
Yo mismo soy el instrumento de fuerzas poderosas que nacen y mueren en mí. Me gustaría que mi vida fuera una fértil corriente que fluyera alegremente sobre la tierra. Hasta el momento tú eres el único a quien puedo contar todo; bien, pues ahora soy rico y fértil en ideas y necesito trabajar.
Estoy tremendamente excitado, pero se trata del tipo de excitación que precede a la felicidad y que es seguido por una actividad vertiginosa no interrumpida por el pensamiento. (...)
Hoy me ha dicho un burgués (me ha insultado) que yo, o más bien mi cerebro, era devastador. Me ha hecho mucho bien. Deberíamos tener un aviso semejante cada día al levantarnos; pero ellos no nos comprenden, del mismo modo que no comprenden la vida. (...)
Adios, amigo mío. Cuéntame cosas sobre ti como yo te las cuento sobre mí. ¿No es ese el significado de la amistad, escribir como uno quiera sobre lo que sea y descubrirse recíprocamente y a nosotros mismos?
Se despide.
Tu Dedo."


Hace unos días fui a ver la exposición de Modigliani en el Museo Thyssen y, aunque tuve oportunidad de ver una mucho más completa hace varios años en Forth Worth (Texas), sin duda mereció la pena. En este caso no está solo; también se pueden contemplar obras de Cezanne, Soutine, Kisling, Foujita o Brancusi, pinturas o esculturas, artistas de su entorno o que fueron su inspiración.



 

posted by Ainhoa on 4:32 p. m. under

4 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Muchos años después y sabiendo quién es Modigliani este tipo de cartas son testigo muy valiosos de la vida de un genio. Parece premonitorio por su parte, como si supiera que iba a formar parte de la posteridad. Increíble cuando alguien lo tiene tan claro. Yo también estuve en la exposición del Thyssen y me gustó mucho. Un saludo.

Ainhoa dijo...

Esta carta la escribió con diecisite años; imagínate si lo tenía claro. No sé si lo que dice fue premonitorio; cuando murió no creo que sospechara que fuese a formar parte de la posteridad; creo que en su pensamiento sólo estaba la obtención de un reconocimiento en vida, que nunca tuvo.
De todas formas,¿de qué sirve un reconocimiento póstumo si uno nunca está presente? Bueno, esto ya es una reflexión mía.
Un saludo y gracias por el comentario.

Pau Llanes dijo...

¿Viste los amantes de Montparnasse? Es la mejor película sobre Modigliani, creo... Cruel a veces, doliente, obsesiva... la fragilidad de la belleza... Hoy sólo quería decirte que la belleza es frágil... Besos... pau

Ainhoa dijo...

Vi esa película hace un par de años y me gustó bastante, aunque tengo mejor recuerdo de una serie que pusieron en la 2 hace unos quince años. Yo era una cría y no sabía quién era Modigliani y fue después de ver aquella serie, de la que lamentablemente no recuerdo el título, cuando me interesé por su arte y por su persona. Tampoco recuerdo quién interpretaba a Modigliani, pero recuerdo que tenía una mirada...
Un saludo.

Search