Sobre el desierto...


La belleza del desierto es el silencio. Y con el silencio se empieza a comprender todo.
Sam Shepard

Había descubierto que el desierto tenía una belleza demasiado severa para que te llegase de inmediato.
Michael Cunningham
Una casa en el fin del mundo

Pero cuando ví cómo vibraba el sol por la mañana en lo alto del desierto de Santa Fe, algo se detuvo repentinamente en mi alma y despertó mi atención.
D.H. Lawrence

Los huesos parecen conducir al centro de lo que está más vivo en el desierto, aunque éste sea grande y vacío e intocable y aunque a pesar de toda su belleza no conozca la amabilidad.
Georgia O´Keefe

La primera vez que fui al desierto con mi padre- siguió relatando Orens-, me dí cuenta de que ya nunca podría olvidarlo. No se me ocurre qué decir para describirte lo que se siente. He querido que vieras la película porque lo enseña muy bien, cuando Lawrence mira el desierto desde lo alto de su camello y se siente un elegido. Eso es lo que te pasa. Toda esa inmensidad parece haberte elegido, a ti solo, como si sólo la hubieran puesto ahí para que tú la miraras. Es lo que pasa también con las luces de Madrid a lo lejos que veíamos el otro día. No te pasa nada de eso cuando estás rodeado de gente. Entonces, nada es de nadie. Todos hablan y corren y nadie escucha y nadie llega a ninguna parte, por mucho que se empeñe.
Lorenzo Silva
El cazador del desierto

Pero al final Dahoum me llevó con él: "Ven a sentir la esencia más suave de todas"; entramos en la habitación principal, nos acercamos a los abiertos huecos de las ventanas de la fachada oriental y allí bebimos con la boca abierta el aire del desierto, reposado, vacío y sin remolinos, que pasaba palpitante. Aquel sosegado aliento había nacido en algún lugar más allá del distante Eúfrates y había recorrido su camino durante muchos días y noches sobre hierba muerta hasta su primer obstáculo, las artificiales paredes de nuestro derruido palacio. Ante ellos parecía rezagarse y formar remolinos, murmurando con un balbuceo infantil. "Ésta- me dijeron- es la mejor: no tiene sabor". Mis árabes volvían la espalda a los perfumes y lujos para escoger aquellas cosas en las que lo humano no había tenido parte alguna.

T.E. Lawrence

Los siete pilares de la sabiduría

 

posted by Ainhoa on 10:15 p. m. under

1 comentarios:

Rodrigo dijo...

Bienvenida al lugar de los que se bautizan a si mismos, al espacio de los sin cara, sin manos. De los que viven siendo ellos mismos, sin tapadera, sin barreras.
Bienvenida al mundo donde nadie te tapará la boca.
Bienvenida al lugar de donde vienes, el desierto.

continuará...

Search