Alice Munro


Alice Munro es mi primer descubrimiento literario del año y se lo debo a Elena, que me habló de esta escritora canadiense durante una reunión de la facción rosa de El Espejo (la azul ese día nos había abandonado).
Apenas he leído dos relatos de los incluídos en su libro Escapada, pero no necesito más para saber que, dada mi naturaleza obsesiva, en cuanto termine con esta obra me lanzaré a leer todo lo que pueda encontrar de ella.
La acción de las dos historias transcurre en pequeños pueblos canadienses cuya atmósfera se describe de una forma tan precisa que uno llega a sentir frío y abandono, y el deseo de huir. Porque en ese paisaje tan duro habitan mujeres que tratan de capear la aspereza de la vida como pueden, huyendo por ejemplo. Y es que estos dos relatos tienen muchas cosas en común, como pueden tenerlas dos hermanos, pero cuando terminas de leerlos te das cuenta de que en el fondo son muy distintos.


 

posted by Ainhoa on 10:18 a. m. under ,

6 comments

Nieve en el parque


Pues sí, este es el parque que hay enfrente de mi casa, y esta la estampa que pude contemplar desde mi ventana la semana pasada, durante varios días. Aquí no había caos ni rabia, tampoco culpables o acusadores, solo ganas de jugar.

 

El jugador

Sergio Hernández-Ranera dice que, de vivir hoy, Dostoievski sería el más heavy. Y no le falta razón. En su obra "El jugador" , escrita en muy pocas semanas bajo la presión de un agente bastante rastrero al parecer, deja en evidencia al sempiterno colectivo social compuesto por personas que solo tienen imagen y muy poco contenido. Personas que se llenan la boca de fórmulas decorosas mientras sus manos emponzoñadas se afanan en amontonar dinero fácil sin importar los métodos utilizados para conseguirlo. Y entre ellos se cuela Alexei Ivanovich, tutor de los hijos de un general al que solo le quedan las medallas. Ivanovich es insolente, cotilla, descarado, pobre y sin reparos a la hora de reconocerlo, lo que hará más evidente la hipocresía del resto.
La novela tiene un ritmo atolondrado, un lenguaje directo y como siempre en Dostoievski, los personajes se debaten entre la salvación y la miseria más miserable. Y todo es cuestión de un segundo, un milímetro o un leve parpadeo.
"El jugador" no es "Crimen y castigo", su lectura no te lleva a la extenuación, pero tiene momentos memorables y la presencia de Antonida Vasilievna Tarasevicheva no tiene precio.
De propina, un vídeo dedicado al más heavy.

 

posted by Ainhoa on 6:54 p. m. under ,

4 comments

Si no se llamaran Navidad...

Ya está. Ya pasó. A la Navidad me refiero. Ha estado bien. Me he reído mucho. Incluso he podido disfrutar de la nieve. Pero aun así, son días que tienen un regusto angustioso, que me aturden. Los disfruto pero quiero que pasen rápido. Será que mi padre ya no tiene la misma alegría que antes. Será que tengo que contestar a las mismas preguntas un millón de veces. Será que en casa de mis padres, aunque todavía tengo mi habitación, ya no la siento como propia. Será este maldito resfriado. Y toda esa gente que ya no está. Sobre todo ellos. Por eso prefiero acordarme de vosotras, y de la jaula de la discoteca, y de la pequeña Daniela y su peluca verde, y de las teorías sobre la endogamia que tanto dieron de sí. Y es que, pensándolo bien, han sido unos días muy divertidos. Es solo que si no se llamaran Navidad…

Fotografía: Nieve en Alfaro - Diciembre 2008

 

posted by Ainhoa on 10:32 a. m. under ,

2 comments

Search