La cabeza siniestra (1887) - Edward C. Burne-Jones


El pintor inglés Edward C. Burne-Jones (1833-1898) fue una de las figuras más importantes del último periodo del movimiento prerrafaelita.
Su interés por los mitos de los antiguos dioses griegos le llevó a realizar un ciclo cuya figura principal era Perseo y que concluyó con esta obra, La cabeza siniestra, que hoy se puede contemplar en la Staatsgalerie de Stuttgart.
Este mito cuenta que Medusa era la única hermana mortal de las tres gorgonas, que encarnaban la idea del horror en la Antigüedad debido a su espeluznante aspecto y su carácter vengativo.
Por ello se encargó a Perseo que aniquilara a Medusa. La decapitó mientras dormía, introdujo la infame cabeza en un saco y emprendió el camino a casa. En Etiopía se enamoró de Andrómeda y ganó su amor salvándola del ataque de un terrible monstruo marino. Entonces decidió enseñarle la cabeza de Medusa a través de su reflejo en el agua para demostrarle su valentía y su naturaleza divina, siendo esta la escena que se representa en esta obra de colores luminosos y detalles exquisitos.

 

posted by Ainhoa on 12:37 p. m. under

5 comentarios:

Pau Llanes dijo...

qué bueno el Burne Jones y el Oscar Wilde que le apoyaba... ¿Recuerdass que puse yo una entrada dedicada a Perseo y la Gorgona y el mito en relación con la isla de Serifos en Grecia?... Bueno... Gracias... pau

Capri c'est fini dijo...

Los prerrafaelistas tienen unos cuadros verdaderamente inquietantes como éste. Me gusta el juego de simbolos, con las caras en los pozos... buena recomendación.

Ainhoa dijo...

Es cierto, Pau, no lo recordaba. Es que con ese ritmo de entradas que llevas...
Capri c´est fini, a mí me fascinan los colores tan vivos y la atención que los prerrafaelitas le prestan al detalle. También que los temas giren en torno a mitos y leyendas.
Me alegro de que te haya gustado esta obra. Yo la he descubierto hace nada.
Un saludo a los dos.

Pau Llanes dijo...

DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

Ainhoa dijo...

Aunque ya me he despedido de ti en tu blog, quiero hacerlo también desde aquí.
Me da mucha pena no volver a leerte. Tus entradas han sido muy bonitas, interesantes, sugerentes, amargas a veces pero igualmente preciosistas.
Te voy a echar de menos, aunque ya sabes, yo siempre andaré perdida por este desierto, por si quieres encontrarme.
Un beso.

Search