Demian, de Herman Hesse


Hace un par de semanas terminé de leer Demian, de Herman Hesse. Lo hice porque me lo recomendó un amigo en cuyo criterio confío, olvidando casi que en el que no confío demasiado como novelista es en Herman Hesse. Pero con Demian todo parecía diferente, al menos al principio.

Comienza narrando el paso de la infancia a la juventud de Emil Sinclair, un niño de familia acomodada que crece atormentado por sus deseos de hacer el bien y la atracción que sobre él ejerce el mal. Durante estos tortuosos momentos de transición se encontrará con Demian, un nuevo compañero de clase, enigmático y con una gran personalidad, que le ayudará a liberarse de algunos demonios y le dará su amistad.

Hasta aquí todo va bien. Los personajes están bien definidos y la historia se desarrolla en un plano concreto. Pero llegamos al momento en el que Sinclair y Demian se separan. A Demian lo perdemos de vista durante bastantes páginas, pero seguimos los pasos erráticos de Sinclair, y a partir de aquí todo se desdibuja: la historia, el personaje, el conflicto... En su lugar aparecen ideas y más ideas, la mayoría interesantes, no lo voy a negar, pero que acaban convirtiendo a la novela en algo que ni es novela ni ensayo, que es todo abstracción.

Hacia el final reaparece Demian y con él su madre, una mujer tan enigmática como su hijo de la que se enamorará Sinclair, y que es un personaje absurdo creado para evitar profundizar en lo que se sugiere desde el principio: el amor que Sinclair siente por Demian.

Es por eso que, una vez más, Hesse me decepcionó; porque en sus novelas crea unas expectativas, plantea una historia y un conflicto para luego olvidarse de ellos y pasar a exponer una ideología que limita el argumento, acaba con todos los planteamientos y pierde el respeto a los personajes.



 

posted by Ainhoa on 12:00 p. m. under ,

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el análisis que haces de la novela, aunque en su día, a mí "Demian" me encantó,no creo haber subrayado tanto un libro en toda mi vida,y fué el responsable de que empezará a seguirle el rastro a Herman Hesse leyendo "El lobo estepario""Peter Camenzind"...etc.
La amistad entre Sinclair y Demian daba lugar a la ambigüedad pero es cierto que en ningún momento esa atracción se hace totalmente explícita,es algo que se insinúa,y más bien se deja a la libre interpretación del lector/a, lo mismo que ocurre entre las dos protagonistas de la peli "Tomates verdes fritos",es una amistad entre dos jóvenes cuya unión se mueve en los límites del amor,pero no de forma manifiesta sino más bien solapada y sútil.
Un saludo!

Ainhoa dijo...

A mí me gustó bastante más "El lobo estepario" aunque tiene el mismo problema, que como novela no acaba de funcionar porque se pierde demasiado en reflexiones y teorías que dejan de lado la trama y a los personajes.
En cuanto a la ambigüedad en la relación entre Sinclair y Demian, sentí que me había tomado el pelo, porque la ambigüedad en sí misma me resultaba muy atractiva, pero la aparición de la madre me parece un acto de cobardía. La utilizó para desarrollar a través de ella lo que no se atrevió a desarrollar entre los dos chicos.
Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión.
Besos.

Anónimo dijo...

VEo que poco entiendesa Herman Hesse, no podiste ni siquiera deslumbrar el apendice de lo expuesto..... lamentable critica, quisaz la peor que he leido, nunca antes vi semejante estupidez como la tuya.

Ainhoa dijo...

Quizá tengas razón y mi problema es que no entiendo a Herman Hesse, así que ya que sufro esa gran desgracia, podías tener un poco de compasión y no insultar. Y si vas a hacerlo, al menos indentifícate, que firmar como anónimo es bastante lamentable. Y ya de paso podías escribir bien porque expresándote como te expresas el único estúpido aquí pareces tú. ¿"No podiste ni siquiera deslumbrar el apéndice de lo expuesto"? Madre mía... Quizá tu aprecias tanto "Demian" porque confundes el significado de las palabras y no te enteraste de nada.
Saludos cordiales.

- Mariano | Peralta - dijo...

Hola. tengo 22 años y leí Demián a los 18. Estoy tan de acuerdo con vos que, en parte, me reconforta saber que no fui el único que le dio esa interpretación. Cuando lo insinué, recibí las mismas críticas del enfermizo anónimo de comentarios arriba...

Demián representaba mi historia hasta la aparición de Eva.

Saludo, MP.

Ainhoa dijo...

Muchas gracias por el comentario, Mariano, porque la verdad es que el descerebrado ese me cabreó bastante por su forma de irrumpir aquí e insultar sin venir a cuento. Que yo no pretendo revelar ninguna verdad universal, tan sólo dar mi opinión sobre algunas cosas y ser respetuosa con la de los demás. En fin...
De todas formas me alegra saber que alguien piensa lo mismo que yo de una novela que podía haber sido una gran obra y se quedó a medio camino.
Saludos.

kati dijo...

yo, la verdad nunca pense que sinclair pordria estar enamorado de demian, pero si creo que la aparicion de la mama fue muy x como que se le acabaron las ideas o se fue por otro lado y no supepo como terminarlo y metio a su mama, aunque en una partye dice demian que hay una persona con la que no funciona lo de los ojos y sinclair piensa "debe ser su madre" en fin, supuse que apareceria pero no de ese modo, hasta me dio la impresion que estaban creando una secta o algo por el estilo. el personaje que me parecio muy raro fue el que tocaba el organo, incluso me daba la impresion que a el le gustaba sinclair. bueno queria dar mi opinion. lindo blog!!
=)!!!!
kati. v.

Ainhoa dijo...

Muchas gracias por dejar tu comentario, Kati. Pásate cuando quieras y deja todas las opiniones que quieras, que siempre serán bienvenidas.
Saludos.

Noel dijo...

Hola,

Leyendo los comentarios anteriores del libro "Demian" me han venido impulsos de comentar una parte del libro, más bien una idea, que no me quedó muy clara.

Durante el libro, entre las numerosas ideas que aporta, hay una que se repite un par de veces y que nunca he sabido como interpretarla. El tema que me refiere es la ebriedad. Sinclair durante su epoca estudiantil, en plena crisis existencial, se inicia en una vida de libertinaje y frecuenta cada día numerosas tabernas. Ante este comportamiento, Demian, al encontrarse con Sinclair, intenta corregir su comportamiento y menciona unas cuantas cosas que no me han quedado claro.

"-¿Tú crees? Puede ser. Desde luego, la embriaguez, lo báquico, tienen su misterio

Pero me parece que la mayoría de la gente que anda sentada en las tabernas no tiene idea de eso. Me da la impresión que precisamente el meterse en las tabernas es algo muy adocenado. ¡ Lo bueno sería pasar la noche entera con antorchas encendidas, en una verdadera orgía desenfrenada! Pero eso de tomar un vasito tras otro no creo que sea muy interesante, ¿no? ¿O acaso puedes imaginarte a Fausto sentado noche tras noche en la taberna?"

"en todo caso, es probable que la vida de un borracho y libertino sea más animada que la del ciudadano intachable; y además- he leído una vez- el libertinaje es la mejor preparación para el misticismo"

Estas dos partes, creo que trasmiten ideas contradictorias. Si alguien se atreve me gustaría como la gente ha entendido que es lo que realmente intenta trasmitir Demian a Sinclair.

Saludos

Anónimo dijo...

jajaja, homosexualidad entre demian y sinclair, pero estan totalmente locos, no se dan cuenta que demian y sinclair son la misma persona; demian es el yo interno de sinclair, el que lo guia hacia su propio yo, o sea hacia demian

Anónimo dijo...

Pienso que la novela funcionaría mejor como una guía para el encuentro con uno mismo si hubiese sido encarada de otra manera. La ambigüedad se presenta de manera deliciosa al principio, si la hubiera continuado la novela habría vendido varias decenas de millones más!!
Yo también me sentí algo decepcionado (más allá de entender que Demian y Synclair eran la misma persona).

Ainhoa dijo...

Yo simplemente creo que como novela no funciona demasiado bien, sobre todo a partir de la mitad más o menos, cuando Hesse se olvida de sus personajes para centrarse en exponer sus teorías. De todas formas, nunca pensé que Demian y Sinclair fueran la misma persona.
Gracias por los comentarios.
Saludos.

Kathy dijo...

De hecho solo se plantea (los criticos y lectores ya que Hesse nunca menciono como era realmente el cuento) que Demian es el subconsciente que lo guia y de cierta forma es lo que Sinclair no tenia: la seguridad en si mismo, su forma de enfrentar y ver las cosas, la desicion propia. A mi, al igual que algunos me produce bastante contradiccion, ya que llega un momento en la obra que todos piensan que pasaba algo ahi, pero quiza no era mas que la necesidad de ambas partes de unirse y encontrarse para ser un ser integro y no fragmentado en dos partes (2 partes de la misma persona: consciente y subconciente) Ademas para el que ha leido otros libros de Hermann Hesse, se puede dar cuenta de que estos plantean la busqueda, una busqueda que debe hacer cada ser humano, y en este caso para cumplir el objetivo total, se introduce a Frau Eva como la muestra de que el personaje ha experimentado todos los pasos que debia dar en su vida para llegar al conocimiento de si mismo (en el caso de Frau Eva el conocimiento del amor). Puede darse para la confusion, ademas que al final Demian besa a Sinclair, quiza como un signo de despedida, de que ya su labor ha terminado. Otros comentan que Demian en ese momento muere y por eso le dice a Sinclair que vea en su inteior y se despide. Creo que, quiza, tu comentario fue un poco apresurado, si bien para muchos fue sabrosa la insinuacion que se hace al principio y hubieramos querido que se profundizara mas en la atraccion entre Sinclair y Demian, el objetivo final del libro es plantear el camino que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos.

Saludos ^^

Kathy dijo...

No se desprecia la idea de la homosexualidad, hubiera sido una historia bastante buena tambien, pero creo que Hesse queria decir con eso, la union que pueden llegar a tener dos personas,no necesariamente con una connotacion sexual, o partes de una misma personas, Demian el ser inventado por Sinclair para compensar y quiarse en el mundo oscuro.

Mara ~ dijo...

Demian es el único libro que leí de Hesse. Es más, no hace más de 2 horas que lo terminé de leer, y se me vienen a la cabeza millones de preguntas.
Me encanta como comienza. Me identifiqué bastante con lo que se dice en los primeros capítulos, pero... ¿Y después? Concuerdo absolutamente en que no funciona como novela. Pierde el hilo completamente. Y después aparece Pistorius y esa parte es muy densa y no entiendo practicamente nada. Se la pasan hablando de espiritualidad, y todo eso, y no entiendo como se relaciona con lo anterior escrito.
Lamento decir que el libro me decepcionó. Lo tuve que leer para el colegio, y no me pareció mala idea en ningún momento, porque además nos lo recomendó el profesor. Pero, si bien empezé entusiasmada en leerlo, todo concluyó en la decepción. Todavía no defino si me gustó o no. En realidad no puedo opinar sobre eso porque no terminé de entenderlo. Además tengo muchas dudas. Justamente ahora pienso en que tal vez lo poco que entendí era lo único que había por entender. Tal vez no hay otra explicación del libro. Ay Dios! Siento que hay algo que todavía no entendí, y me tiene mal.
Tampoco entiendo eso de que Demian es Sinclair. Lo que sí sé, es que buscan llegar a su interior, pero no entiendo porque tendrían que ser una misma persona. Lo de Eva menos lo entiendo, así que sin palabras.
Hesse se desvía demasiado de la trama de la historia, y se desvía hacia cosas que no se relacionan en lo más mínimo,y eso no me gusta. Así que si todos los libros de Hesse van a dejarme con la boca abierta sin haber entendido nada,entonces no pretendo leer ni uno más de él.
Saludos y gracias. Leer tu conclución y la de los que comentaron me ayudaron a confirmar lo que pensaba, porque no lo tenía tan claro hasta antes de leerlo.

Mara (:

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada, me disculpo por presentarme como anónimo. Quiero aclarar, que no soy el anonimo que se comporto de esa manera, de hecho, Demián, es el unico libro de Hesse que me gusto, hasta ahora. La idea de que Sinclair y Demian sean la misma persona, es supongo probable y jamas me lo habia planteado, la obra me gusta en su totalidad, las teorias de Hermann me gustan, debo decir que estudio Filosofía. Y tambien concuerdo con que aproximandose al final, algo no funciona, la aparicion de Frau Eva es algo ''repentina'' lo veo mas como una salida de escape a un final que no estaba planeado, recuerdo, sepan disculpar si esta erroneo es que lei ese libro hace tiempo, en las ultimas paginas, el llama a Max, entonces, no pude evitar recordar, que en algun momento Demian menciona que pueden llamar a las personas siempre que se amen, o se nesesiten. Por eso no dejo de pensar que Emil, en verdad ama a Demian, y mas aun si son la misma persona. Tal vez no un concepto de homosexualidad, sino mas bien de amor. Excluyendo todo tipo de generos.

Bueno blog! Saludos :D

Ainhoa dijo...

Mara, siento no haber contestado antes a tu comentario. Me alegra que te haya servido leer esta entrada. De todas formas, tampoco te preocupes tanto por no haber entendido según qué partes. Pareces muy joven; quizás, si lo vuelves a leer dentro de unos años, comprenderás mucho mejor lo que quiere decir. Porque yo insisto en que, aunque como novela no funciona, expone unas ideas muy interesantes.
Saludos.

Ainhoa dijo...

Disculpado quedas, Anónimo.
Yo también leí hace bastante el libro y los detalles se me escapan. Quizá deba volver a leerlo para comprobar esa teoría de que ambos son la misma persona aunque por lo que recuerdo, no me lo pareció.
Creo que lo mejor de esta novela es el debate que origina.
Gracias por el comentario.
Saludos.

ailén dijo...

hola, acabo de leer el libro y como no entendia algunas cosas, me puse a investigar sobre él.
Aunque el personaje de Demian me haya facinado, me decepciono mucho el final. Estoy totalmente de acuerdo con el que escribio que hesse fue cobarde. Bueno, yo entendí que Demian y Sinclair eran la misma persona, pero también entendí todas las indirectas de que el protagonista estaba enamorado de Demian. Perdon, pero en una parte dice que olío el perfume que emanaba de la nuca de él, no me jodas, como explicas eso? además de que siempre le atrae lo fisico de Demian, como cuando lo ve boxeando. Por eso creo que Hesse, quizo hablar de algo y despues se arrepintio, por eso el personaje de eva, medio tirado de los pelos. Igualmente todo los temas filosoficos me gustaron, el final con la guerra, no.

Anónimo dijo...

hola, yo aun no me termino el libro pero me lo he leido saltado y creo que es muy confuso. ise trampa y me lei el final y bromeando con mis compañeros de curso (tube que leerlo por el colegio) dige que finalmente sinclair era gay, pero no es lo que realmente pienso. yo, personalmente cuando me puse a analizar el librom con lo poco que llevo y las partes entrecortadas que he leido para adelantar, sospeche que demian era el mismo que sinclair y me sorprendio un poco que en nuinguna pagina coincidieran con migo... y no queria continuar el libro si lo estaba interpretando mal. yo creo que el escritor, mas que escrivir una novela, planteo de este modo sus ideas, pero al fin y al cabo la novela en si no era lo mas importante sino que el hecho de como sinclair fue descubriendo su camino y empezo a ser independiente y a pensar por su cuenta sin la marcada influencia de lo que el suponia eran el bien y el mal... creo que con damian el escritor intenta explicar que nada es blanco o negro, sino gris y que cada uno es dueño de su propia interpretacion de la vida y es libre, por lo que finalmente entendi que demian era algo asi como el inconciente de sinclair que intenta guiarlo para descubrirse a si mismo y al final la historia es simplemente un mundo absurdo y un escenario para desarroyar la idea que el escritor quiere dar a conocer que es autodescubrirse

Anónimo dijo...

Me parece que no entendiste el libro... en NINGUNA PARTE Emil siente atracción homosexual por Max... sino una gran admiración por la inteligencia que veía reflejada en éste.

Cain dijo...

Es obvio que no habla el libro de homosexualidad, se refiere a evolución mental y en la evolución mental va inmiscuida es ruptura de genero demian y sinclair no son la misma persona puesto que existen otros personajes que interactuan con ellos e incluso en la historia se hace conciente cuando sinclair y demian separan sus caminos, por lo que he leido de herman hesse este juega con la espiritualidad y diversos recursos metafisicos y todo lo que el tipo aprendio sobre el infinito viaje que resulta el ser,el libro es hermoso y por supuesto que no es una lectura que todos puedan asimilar unicamente los que lleven el signo.

contracorriente sinrumbofijo dijo...

Te felicito por tus reseñas. Creo que tenemos gustos parecidos. Permaneceré atento a los libros que recomiendas ;-)
http://nomegustalapoesiadehoy.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Yo pienso que el libro va mas encaminado a entender a Abraxas, no vi ningún comentario referente a esto, realmente me pareció muy interesante jamas había visto algo sobre ese Dios, también se refiere a como poder encontrarse a si mismo, es algo que hace Hesse en la mayoría de sus novelas, yo si recomendaría este libro, no le pongo algún pero, en verdad ha servido mucho en mi vida, un saludo. Martín Gordoa.

Anónimo dijo...

La novela es definitivamente el ejemplo del camino a uno mismo, donde se abraza por completo la dualidad del ser, la oscuridad y la claridad del alma. Con respecto a Demian, sí es un personaje real, porque en la novela todos los personajes saben e interactuan con él, lo que quiere dar a entender Herman Hesse es lo que dice John Lennon mucho despues "I am he as you are he as you are me and we are all together" Demian es su guía, como también lo fue Pistorius, porque todos somos lo mismo... Además de todo tiene metido allí toda una filosofía oriental, inclusive el uso del análisis onírico, y loa arquetipos de Jung como símbolos... Para entender a Hesse, y para gustar de él, hay que saber de estos temas...

Anónimo dijo...

El problema que yo veo, es que quieren leer Demian como una novela lineal. Es más bien compleja por lo introspectiva que resulta. Demian es el yo interior de Emilio Sinclair, la persona que él no se atrevía a ser. Lo del beso es lo de menos de manera literal, es más bien una metáfora de la conjunción de si mismo.

Beatrice dijo...

Primero, antes de criticar cualquier cosa uno debe de informarse y, sobre todo, leer otras opiniones (opiniones de personas con fundamento de lo que hablan generalmente), explorar bien el terreno sobre lo que va a hablar, ya que es muy probable que se te escapen matices que tú no hayas visto, a la vez que otros pueden no haber visto puntos de vista que tú sí.

Por otro lado, estoy de acuerdo con el último comentario, no sé qué esperabas tú... Pero Demian no es desde luego una obra para ser leída como una historia cualquiera. ¿Qué te esperabas? TODO el libro en sí es esencial, todos los acontecimientos. Es una búsqueda del propio protagonista que le lleva hacia sí mismo, no puedes resumir una historia así con una redacción del colegio "introducción, nudo y desenlace". No funciona así.

Si leyeras un poco de Carl Jung, o tal vez algo de filosofía no te vendría mal para empezar a abrir la mente. Y por los comentarios que le has hecho a una persona que quería entender algunas partes del libro, la mayoría de edad no se alcanza con los años, se alcanza con el conocimiento. A lo mejor eres tú la que no se ha esforzado lo suficiente en entender la obra y quieres que te lo den todo ya hecho. Ya que te gusta lo simple, te aconsejo que te leas algo menos... sofisticado; está visto que la miel no está hecha para la boca del burro.

Unknown dijo...

¡BRAVO! Esos ultimos tres comentarios son los mejores de aqui. Nunca tomen a Hesse tan literal, no llegaran al objetivo del libro.

Javier dijo...

me parece que el análisis que hiciste es "incorrecto" Ainhoa. ¿Porque digo "incorrecto"? Ahora me explayo: Por lo general en este tipo de obras literarias se pueden encontrar varias interpretaciones, las cuales, obviamente ninguna es correcta o incorrecta. Por lo general entre esas "formas de leer el libro" se encuentra la lineal, o tipo cuento de introduccion, nudo, descenlace que es el que intentaron realizar en un principio. Lo que sucede con Hermann Hesse es que (la mayor parte de sus textos) al ser leidos de esta forma son hasta desepcionantes. Por eso digo que es "incorrecta", no las concluciones de la interpretacion que hicieron, sino la forma en que miraron el libro. Y aqui viene mi propia interpretacion (con la que podrán estar de acuerdo o no) el libro nos cuenta sobre el mismo escritor. Todos los personajes del libro son, como así decirlo, parte de la personalidad de hesse. Sinclair es quien él es, Demian es quien quisiera ser (por eso ese enamoramiento que siente Sinclair hacia él), una parte de esa dualidad que siente dentro y que al principio quiere negar pero no lo logra. Sus padres son su otra mitad, su lado infantil y conocido, dictado por las leyes de la comunidad que todo hombre sigue pero que pocos se atreven a desafiar. Hesse tiene un pensamiento Nietzscheano, es decir, retrata en Demian, Sinclair y la madre de Demian esas personas de una exquisita persepción del mundo, persepción unica y desligada de toda influencia de las leyes sociales preestablecidas. Pero como el mismo libro menciona, no todos son capaces de acceder a ese nivel de razonamiento, son solo unos pocos elegidos, los superhombres, los que llevan la marca de Cain, por eso da la sensación de que son una secta. Podría hacer una interpretación de cada personaje que aparece en el libro, pero me parece que ya escribí mucho, jaja. Yo al leer el libro me sentí totalmente identificado con cada cosa que siente y le pasa a Sinclair, porque me pasaron, al intentar madurar y convertirme en una persona independiente, librepensadora, obviamente no encontré a personajes como kromer, Eva o Demian en mi vida real, sino que encontré en mi mismo partes dentro de mí que estaban en pugna, el mal, lo conocido, mi yo real que empuja por salir y que intenté negar varias veces pero siempre termina por ganar. Hesse menciona el poder de la mirada varias veces, y como solo algunos la aguantan. La mirada dice mucho, solo con ver a una persona puedo darme cuenta de muchas cosas. Yo creo que eso es lo que intenta transmitir Hesse en la historia, su transformación de un chiquillo regido por las leyes sociales a un librepensador.

Anónimo dijo...

Hola, bueno no vengo a dar una opinion y talvez esto parezca muy flojo de mi parte, pero lei Demian y tengo que hacer un ensayo de él, por ende necesito una tesis. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria eternamente. muchas gracias.

Nicolacs dijo...

La verdad es que me han ayudado mucho los comentarios para poder re descubrir esta obra que, tal como el crítico dijo, tiene distintas lecturas dependiendo de las etapas de la vida por la que uno este atravesando y creo que cada capa tiene algo de lo que han expuesto anteriormente.
Respecto a la pseudo temática homosexual de la obra puedo inferir que el asunto es más profundo que aquello y que solo tomando en cuenta algunos factores externos podríamos facilitar la tarea de dilucidar los misterios de Emil Sinclair.
No me extraña que se genere esta atracción del protagonista hacia una figura masculina ya que históricamente en el momento en que se escribe la trama, la figura femenina estaba alejada del conocimiento por razones socioculturales por lo que ni siquiera las niñas iban a la escuela para ser educadas, sino que eran relegadas en casa. Así aumentaban las posibilidades de que se gestara esta clase de relación de vasallaje entre maestro/tutor/mayor (Demian) y aprendiz/menor (Emil) similar a la relación típica de la época clásica griega en que el conocimiento era patrimonio exclusivo del genero masculino. Y a medida que avanza la historia, se nota la afición de Emil por el descubrimiento y desarrollo intelectual, el cual encontrará solo figuras masculinas, especialmente Demian, con excepción de personalidades femeninas extravagantes o vanguardistas para su época, como las que representa Frau Eva.
Ya clarificado esto podríamos establecer que la admiración es inherente al amor, este es un tópico muy recurrente en la literatura: el del amor por admiración, la confusión, el sentimiento de atracción y la racionalización entre lo correcto e incorrecto. No niego que puedan existir tendencias homosexuales en los protagonistas y nadie puede culparles, ya que transformado en su héroe y salvador, Demian de una u otra forma erotiza a su protegido, quien siente regocijo en la protección de su admirado-amado, en la compañía y eso se traspasa a lo físico, por eso las loas a su mirada, su olor, su virilidad. He ahí la confusión o enamoramiento de Emil que explican sus intentos por rehuir de Demian, de huir de lo que él podría haber asimilado como una actitud antinatural debido a su formación prístina y pura, cercana “al bien”. Tal como racionaliza Demian al tratar de descubrir el miedo de Sinclair, podemos decir que esconderse o rehuir deja en evidencia algo a lo que se tiene miedo.
Si revisamos el contexto de la formación de Hesse podremos descubrir mucha influencia de Freud y Jung, preceptos filosóficos, pero también de su formación familiar y herencia espiritual ligadas al protestantismo que lo aleja de los dogmas católicos apostólicos romanos y que lo acerca al hinduismo.
Dicho eso, podría interpretar que el “beso” significa algo más bien retórico, mostrando la comunión entre Demian y Emil, de lo que se entregaron uno a otro, del complemento, ying y yang, el encuentro de dos partes que pertenecen a una misma alma global. Metafísicamente hablando.
Para mí el libro se trata sobre auto conocimiento, re descubrimiento del mundo y finalmente el amor y compasión. La que al principio Emil no tiene consigo mismo siendo tan duro y la compasión que prima en el final, como lección aprendida. Que es lo único relevante que queda, es por eso que Sinclar llega a la conclusión de que no tenía nada de malo vivir de la forma que brotara desde lo más profundo de si mismo. Se preguntaba por qué aquello le resultaba tan difícil. Quizás no funciona como novela simplemente por el hecho de que es un hibrido entre esto y muchas cosas más, el relato es solo el vehículo para mostrar las ideas del autor. Por aquello prefiero mirarla como una obra única en su género y muy apreciada y valorada.

Juan Esteban dijo...

Pues creo que no hay que buscar una lectura simplista de este texto.
En principio quiero referirme a algo que leí en muchos foros y que a esta altura parece una frase hecha "Demian y Sinclair son la misma persona". Parecería ser la forma en que muchos quieren demostrar erudición, aunque nadie se detiene en explicar por qué. Como alguien ya lo marcaba más arriba en otro comentario, sobre Demian se pueden hacer lecturas a varios niveles.
Para mí existe un nivel por dentro del marco del relato, en el que se narra la historia de la búsqueda de Sinclair y la tensión homosexual existente entre éste y Demian. Como varios lamento la irrupción del personaje Frau Eva como factor para desdibujar esa cuestión. No obstante no podemos pretender hacer coincidir nuestra visión del mundo con la que imperaba durante la época en que el libro fue publicado. En este caso hablamos de comienzos del siglo XX, en que la homosexualidad era considerada una enfermedad, y en muchas sociedades incluso estaba penada con cárcel. Por eso resulta entendible el recurso de la madre al que se aboca Hesse (quien incluso tuvo varios matrimonios fallidos) para relatar la pulsión sexual entre Sinclair y Demian, que finalmente se concreta con el beso durante el clímax de la obra.
Por cierto, en la crítica que hacen desde el blog se hace alusión a "la desaparición" de Max Demian durante una buena porción de la historia. Pues para mí dicha desaparición no es tal, ya que tanto el organicista, Beatrice, y como ya dijimos, la misma madre de Demian son extensiones de este personaje.
Y por otra parte, y aquí coincido en gran parte con lo que escribe Javier más arriba, hay otra lectura posible que es la siguiente: en Demian Hesse nos cuenta a partir de varios personajes la historia de un solo hombre (o si se quiere de TODOS los hombres que llevan la marca de Caín). No sé si cada personaje represente alter egos del propio Hesse (yo inicialmente no lo había pensado así, sino más bien como un "hombre idea", uno que es todos y a la vez ninguno, algo así como el propio Demian). Sólo en este nivel es aceptable que Demian y Sinclair son lo mismo (puesto que también lo serían Frau Eva, Beatrice y el organicista, personaje que tiene mucho de la vida del propio autor).
Desde luego para entender más hay que estar familiarizados con conceptos como los arquetipos de Jung e incluso "el camino del héroe", de Joseph Campbell.

Alejandra Rivera dijo...

pues yo creo k Demian era otra persona no eran el mismo porque terceras personas también lo veian y convivían con él por ejemplo los compañeros d colegio k hablaban muchos rumores sobre él, yo tmbn veo rara la forma en k Sinclair se expresaba de él parecía k estaba enamorado d Demian y le gustaba Beatrice k tenia rostro masculino, algo raro creo k el libro no se centra demasiado en Demian como supuse por el titulo d echo Demian desaparece muchisimo del libro...

Jairo dijo...

Comencé a leer Demian cuando tenía apenas 13 años y no lo concluí porque hasta ese entonces no entendía la mayor parte de los conceptos expuestos en la obra. Ahora que soy estudiante universitario lamento enormemente que durante mi formación escolar ningún profesor nos hiciera leer este libro, ni siquiera que nos lo hubiera recomendado. Lo comencé a leer hoy por la mañana y terminé hace un par de horas. Confieso que también para mi fue una gran decepción, hasta que leí la mayoría de los últimos comentarios escritos acá en el blog. En literatura nos enseñan a considerar en nuestra lectura el tiempo interno y externo, cosa que olvidé por completo mientras leía el libro. Concuerdo con los comentarios que apuntan a que Hesse no continuó la historia de amor entre Emil y Demian a causa del tipo de sociedad en la que vivía en esa época. Sin embargo admiro realmente que se las haya ingeniado para que de todas formas nos diera un final que la mayoría estábamos esperando, aunque fuera de manera camuflada.

Creo también que verlo desde esta perspectiva un tanto superficial hace que caigas en interpretaciones muchas veces erróneas, sabiendo que lo que realmente el autor pretende en su obra no es contarnos la historia de un personaje X, sino que exponer de una manera bastante acertada un nuevo punto de vista con respecto a la religión, nuestras creencias en general y el proceso de maduración por el cual todos los jóvenes pasamos. Por ésto, no podemos descartar del todo la idea de que Emil y Demian sean la misma persona. Cada cada quien tiene su propia interpretación sobre el tema, aunque de todas maneras, para mi no lo son. Y concuerdo con los comentarios que reafirman la teoría de que hay una relación homoerotica entre estos personajes, de no ser así, el autor no se hubiera molestado es describir pensamientos meramente superficiales que tiene Emil hacia Demian y que a mi parecer van más allá que sólo admiración.

Por supuesto no podemos dejar de lado lo que ya mencioné anteriormente, es decir, todos los temas filosóficos y religiosos presentes en la obra y que sin lugar a duda son la esencia de ésta. Pero al ser una obra literaria escrita como una novela, me parece desacertado ignorar la historia de los personajes y sus vidas (ojo que no digo que se le tenga que dar más importancia a la una que a la otra) siendo que ambas se complementan y, lejos de ver esta obra sólo como un libro probablemente de "autoayuda" a encontrarse con uno mismo, deberíamos ser también capaces de ver al personaje y a quienes le rodean y analizar sus acciones.
Estoy cien por ciento seguro que sí Hesse hubiese escrito este libro en otra época cercana a nuestros tiempos, el desenlace de la historia, y quizás muy probablemente el contenido de ésta, hubiera sido completamente diferente, con una Frau Eva que jamás se presenta y un Emil que confiesa sus verdaderos sentimientos hacia Demian.

Unknown dijo...

Porfavor amigos, dense cuenta q todo el libro en si es meteforico, no se queden con una interpretacio pobre, cadente de imaginacion y de pensamientos profundos.
No traten de leerlo de forma literal, pues este libro esta lleno de contrastes, sentimientos, que para nada se puede explesar de manera fisica, material.
Seria como decir que el amor son regalos.
No sean lineales y expandan su mente
Demian y Eva son el contraste de la personalidad de Emil. son las aspiraciones de union, en si las partes para conformar su ser completo.
Hay algunos comentarios muy buenos, anonimos y de una tal Beatrice, se los recomiendo.
No hay peor ciego q el q no quiere ver.
Amor y Paz.

Unknown dijo...

Me encantó todo lo que has escrito. Solamente lamento que no te hayas extendido interpretando también a cada personaje Jajaja
Leí el libro cuando iba en prepa y me gustó mucho. Lo volví a leer hace meses,ahora que estoy por terminar la universidad, y LO AMÉ. Entendí cosas que hace años no y todo tuvo más sentido.
Le recomendé el libro a un compañero y hoy me dice que lloró cuando Demian muere, yo quedé confundida, nunca pensé que Demian muriera, me inclinaba más a la dualidad de Sinclair... Por eso llegué aquí, esperando encontrar un significado "objetivo " y ne he encontrado con todo esto.
Tu comentario es el comentario que yo haría también

Edward dijo...

esto señores es culto, no novela no un cuento, noes algo a lo que tengas que seguirle la pista entre letras y creer que eres capaz de entgenderlo a tu simple punto de vista.

yo he conocido perosnas com ese demian sin aludrile que fuera tan esepcional,
hay perosonas con ideas mas alla que las que un erudito pudiese contarte.
la grasia en ello.
neseistas creer en misticismos ecnontrarle la filosofia ala vida.
antes de leer este libro he conosido perosnas con las que se puede conversar de sueños
revelaciones, aucinaciones y caer en respuestas que te austan dado porque nuestra realidad esta limitadasimplemnte a vivirla, y esas perosnas jamas tomaron esa forma dela que nos habla sinclair cunaod encontraba en un tipo de trance a demian.



tal ves no expongo nada, pero con el siple hecho que tengas dudas quiere desir que lo entiendes.

Anónimo dijo...

NO ENTENDISTE NADA

Unknown dijo...

Este libro, en principio parece tener una trama,bastante interesante, de alguna manera te atrapa, porque, a final de cuentas es la entrada en la etapa de la adolescencia y la madurez, expresada de una manera implícita. Lo que realmente me confunde demasiado es el hecho de pensar que Demian y Sinclair son la misma persona, eso me ha causado un gran conflicto, aunque supongo que el Hesse buscó dejar el final de esa manera para que cada quien creará sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Realmente siento decepción y pena para aquellos comentarios “intectuales” que parecen creer que su palabra vale más. O que al menos esa fue la sensación que recibí al leer los dichos.
En mi opinión personal, creo que si un autor no específica ciertas cosas es porque desea que cada lector pueda dar una interpretación propia. Por ende, ninguna opinión respecto a la obra es incorrecta. Quizá algunas se acerquen más a la intencionalidad con la que fue pensada, pero nadie acá es Hermann Hesse como para confirmar cuál la es. Así que, tanto la hipótesis como la de que Sinclair y Demian son la misma persona, o que había una conexión amorosa que no fue profundizada están bien. Es lo que uno piensa cuando lee el libro, y si lo lee más veces quizá pueda perfeccionar estás ideas. Sin embargo, sí es muy incorrecto tachar de ignorante o demás a otro sólo por diferir de pensamientos, y pensar que el propio es el único y verdadero.

Candy dijo...

Cuando lo leí por primera vez, entendí cosas completamente distintas a las que percibo ahora que leo todos estos comentarios. Creo que la historia de Sinclair puede tener muchas interpretaciones y que el mismo Demian las tiene. Seguramente si Hesse hubiese querido decir algo claramente, lo habría hecho. Por lo que me parece que todas las interpretaciones son válidas.
Por mi parte, encuentro la idea de que Demian y Sinclair son la misma persona como la que más me gusta. No descarto otras posibilidades, creo que el libro no está para dar una definición acabada, sino para que cada uno interprete lo que más le resuene en su interior. Me gusta pensar que Demian es la persona que Sinclair quiere ser, que es esa parte suya que lo guía y lo hace pensar. Todos tenemos algo adentro nuestro que nos dice qué es lo que está bien o mal, me refiero a las cosas que cada uno considera bien o mal, no a la defición social y aceptaba del "bien o mal". Todos tenemos un rompecabezas interior de creencias, una cosmovisión del mundo, contradicciones que intentamos resolver, convicciones que defendemos, que nos hablan a nosotros mismos y nos guían en nuestras decisiones. Creo que Demian es esto para Sinclair, que es lo que lo guía en las decisiones, su propio mundo interior.
No me parece que el hecho de que otros personajes hayan interactuado con Demian o lo hayan visto sea un impedimento para pensar esto. Eso podría ser un recurso literario o metafórico. Hesse pudo convertir ese mundo interior de Sinclair en una persona. Es una metáfora creo yo. Así mismo ese momento en que Demian y Sinclair se separan, para mi simboliza ese momento difícl en que uno está perdido, no pude conectar consigo mismo, que le cuesta buscarse y encontrar lo que quiere. No solamente en la adolescencia sino en todas las etapas de la vida en la que uno quizá se siente algo perdido, apartado de lo que uno es realmente. Ese momento de la vida de Sinclair, donde anda borracho todos los días y de fiesta, también es un momento de profunda angustia. Además, hay que tener en cuenta que tiene quince, dieciséis años, edad problemática por excelencia. No quiero decir que todos tengamos problemas a esa edad, pero creo que es la edad quiebre en que uno se da cuenta de que no es un niño y que las cosas no duran para siempre. Esa edad Sinclair la vivió super conflictiva y se alejó muchísimo de su mundo interno. Así mismo se alejó de Demian. De nuevo, metafóricamente.
El tema de Frau Eva me dejó pensando. Yo no lo vi tan inoportuno, porque creo que ella también es otra faceta de Sinclair. Él era un chico muy atormentado por su sexualidad, todo el tiempo se estaba repriminedo o le causaba temor (todo el tema represor de la educación coercitiva y religiosa influyó en eso) y me parece que es interesante ver en Eva la personificación de la sexualidad de Sinclair. Cuando él la conoce y se enamora, podría significar que Sinclair abraza por completo su sexualidad y no la reniega más (incluso hay un momento en el libro donde Eva le dice que siente temor de eso, de su sexualidad y que cuando la viva más libremente y sin culpas ella va a acudir) Yo veo en Eva la representación de la sexualidad de Sinclair y cómo él puede finalmente aceptarla y hacerla parte de su vida.

Candy dijo...

Pistorius aparece en ese momento donde Sinclair está perdido, al igual que Beatrice, y son los que lo ayudan a volver un poco por su camino, hacia Demian, pero él los abandona. Yo pienso que ambos significan esas partes que uno debe dejar atrás, pero de las cuales aprende y toma partes para poder seguir en su camino. Beatrice tiene toda una carga platónica del amor de Platón, y obvio que se me escapan muchas interpretaciones que tienen que ver con la filosofía y la espiritualidad en las que Hesse se basa, pero se que él era una seguidor de Jung y del psicoanálisis, por lo cual no me parece loco pensar que Demian era esa parte de Sinclair que quería salir de él, ese hombre que podría llegar a ser.
Si lo pensamos así, todos los personajes del libro son Sinclair y todo lo que podría haber sido. Sinclair podría haber sido Kromer y hubiera ido por ese camino, o Becker (y en su momento lo fue, cuando se pasaba los días en las tabernas) o Knauer (cuando lo conoció, en ese momento donde su sexualidad lo atormentaba. El chico se iba a suicidar y el mismo Sinclair lo salva, pero él tampoco estaba bien) Pero él eligió ser Demian, trabajó para ser él. Por eso creo yo que en final, cuando se besan, Demian se hace carne con Sinclair y son uno solo. Cuando Sinclair piensa en Demian lo ve como él mismo, porque llegó a ser eso que quería ser, eso que podía ser.
Con la tematica homosexual, al principio lo pensé un montón y me encantaba. Creo que podría responder a una pulsión de Sinclair por ser Demian, por llegar a ser ese hombre que al final fue. Sinclair sentía una atracción fuerte por Demian porque era esa parte de sí mismo que quería ser y con el beso se produjo esa unión. Por eso Demian "murió" (metafóricamente), porque ya no había necesidad de estar separados. Demian ya era él.

Candy dijo...

Por otro lado, las ideas de que Demian y Sinclair son personajes diferentes, me parece bien también. Puede ser que Sinclair haya encontrado a un chico que lo inspirara y lo hiciera salir de su mundo luminoso y falso para encontrar un estadío mayor de conciencia. Todas las personas que conoció en la historia lo hicieron viajar y eleir que clase de hombre quería ser, llegando a elegir ser como Demian y las personas como él. Visto así, toda la relación de Demian y Sinclair es si se quiere romántica. Como alguien dijo más arriba que me gustó mucho, una relación de admiración por el saber y la inteligencia como en la Antigua Grecia. Sinclair quizá estaba muy atraído por ese joven en el que quería convertirse y ahí podría radicar un amor por su maestro. En este aspecto me hubiese encantado ver un romance entre ellos, pero hay que tomarlo en su contexto histórico y social. Hesse escribe esto durante la Primera Guerra Mundial, no creo que haya estado pensando en eso, sino más bien en el viaje de una persona con más conciencia de sí mismo y de lo que siente (que no niega los deseos oscuros ni los reprime, sino que los interpela para saber de dónde vienen) y creo que esto responde a su deseo de un mundo un poco más pacífico, un mundo donde todos los hombres tuvieran conciencia de sí mismos y donde no hubiera guerras. Por eso el final así, pienso yo.

De todas formas esta es mi interpretación personal, pero me gustó mucho leer todas y cada una de las opiniones de aquí. Saludos!

Unknown dijo...

Abraxas el Dios de la dualidad, está claro que emil y demian son la misma persona cual película el club de la pelea, la doble personalidad, los caracteres opuestos y necesarios que se complementan, la obra es excelsa y hesse es un autor sublime.

Unknown dijo...

No soy crítico profesional ni por poquito. Pero si me considero fan de Hernán Hesse y parte de ese gusto se debe a la tortura mental que se autoinfligen sus protagonistas creo que Demian no es la excepción . Pero en lo personal se me hace un buen libro con sus partes oscuras como todos sus libros aunque mi parte preferida es sin duda cuando ve en el cielo o cree ver la señal.

Anónimo dijo...

Exactamente por lo que son la misma persona se comprenderia una atraccion por parte de sinclair
El climax del libro es el amor propio por lo que no queda fuera de lugar una posible atraccion departe de los dos.

Marked_89 dijo...

Hola, solamente vine a decir que eres el único comentario que vale la pena aquí.

Saludos ^^

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo.

Sinon dijo...

Creo que lo de Hesse fue magnífico y es que con el libro Demian relató la vida de un chico que fue experimentando y distinguiendo a lo largo de su crecimiento los arquetipos que plantea Carl Jung con el objetivo de como bien dice Emil encontrarse a si mismo en su totalidad (con lo bueno y lo malo) por eso hace referencia a Abraxas que era un dios y un demonio

Nando dijo...

Acabo de leer el relato de Hermann Hesse y claro que ha suscitado varios interrogantes, en primera instancia creo que el libro no se puede leer como un relato de una novela, pero Hermann Hesse al crearlo como una narración de la infancia y adolescencia de una persona concreta trata de hacernos más fácil la subtrama que existe en el fondo, el de la lucha entre lo que llamamos el bien del mal. Creo que el personaje principal está dotado con cierta precocidad que alerta sobre una persona que es introspectiva y que cuestiona cada aspecto de su vida, que a muy temprana edad tiene que luchar contra el miedo, por lo que su contraparte Demian representa la fuerza y el conocimiento que necesitaba para sortear el miedo que sentía. El personaje aún no cree que pudo vencer a su victimario por lo que Demian crece a su lado pero solo como un personaje que solo viene en momentos de introspección y duda. No es gratis la aparición de su madre, ya desde el principio Hermann nos cuenta una historia de Demian y su madre y recordemos que era una mujer viuda lo cual contrasta con los deseos iniciales del personaje principal sobre la muerte de su padre, luchando por matar esas primeras creencias primarias inculcadas en la infancia y que son para todos nosotros arbitrarias. No obstante todo el tiempo hasta su encuentro en los dos capítulos finales con Demian que representa la fuerza y Eva que representa el amor a los demás, el salir de si mismos, Smile siempre sentirá nostalgia del pasado y siempre volverá a él y a los viejos prejuicios. La lucha entre el bien y el mal está muy bien representada en la nueva religión y en el Dios Abraxas, que representa a un Dios entre el bien y el mal y que si entras ya a Wikipedia-perdón por la fuente- encontrarás un escrito donde algunos demonologos afirman que Abraxas nunca se contactara contigo y que solo te dejará cuando hayas cumplido tu misión, y que solo vendrá a ti si eres bueno, por esta razón creo que el personaje principal siempre se mantuvo virgen representando así la bondad, y una vez ha participado de la guerra ha cumplido ya su misión por lo tanto se puede ir. Demian podría representar aquí a Abraxas, aunque no estoy muy seguro, creo que Sinclair lo necesitaba de niño y por eso lo invocó de manera inconsciente. Finalmente creo que además es necesaria la figura de Eva al final del autoconocimiento de Sinclaur puesto que Demian representa la fuerza y el conocimiento que no sirven de nada si no existe el amor que representa Eva. Sin Eva Sinclair solo es un egocéntrico intelectual no más y no seria capaz de llevar a cabo el sacrificio final y ver en los otros soldados a personas que no tienen la capacidad intelectual de ver el mundo como lo hace Sinclair pero que son personas al fin y al cabo cada una valiosa e individual. Eva lo abraza y lo besa, es el amor propio y el amor a los demás al que siempre fue esquivo Sinclair, al final Sinclair vuelve a reflexionar con un Demian que se despide con un beso recordándole que la fuerza volverá cada vez que la necesite así como cuando necesito defenderse de Kromer y que siempre estuvo dentro de el6. Poético.

Unknown dijo...

Y cuál sería el planteamiento del problema?🤔🤨

tlatoani dijo...

wow, no pensé eso de frau eva, que hubiera sido introducida de esa manera, a mi me emociono mucho la primera vez que Emil la conoció, hasta llore de la emoción al ver que Emil encontró lo que tanto soñaba, jaja.

Unknown dijo...

Hola! Ni idea si seguís chequeando esta página pero quería dejar mi comentario.
Qué bueno que alguien sintió lo mismo que yo en cuanto a su relación y Frau Eva.
Demian lo leí hace 12 años. Tenía 16.
Me marcó muchísimo ese libro.
La realidad es que no recuerdo detalles. Recuerdo que hablaba de cosas de la Vida y que muchxs de nosotrxs nos planteamos, y eso fue de las cosas que me gustó del libro. Porque yo siempre fui muy así, filosófica con la Vida, desde chica. Por eso también estoy pensando en volver a leerlo, a ver qué interpreto ahora con mis 28 años y sobretodo habiéndome acercado a la espiritualidad.
Para mí Sinclair estaba enamorado de Demian. Siempre sentí eso.
Nunca se me ocurrió pensar que eran la misma persona, como muches dicen acá. Yo lo tomé como que era un maestro en su Vida.
Coincido con lo que decían algunas personas sobre la relación de ellos. Había una ambigüedad, había una insinuación. No se por qué motivo no llevó la novela para ese lado, quizá nunca fue la idea? Quizá no se trataba de conexiones sexuales sino solamente amorosas. Creo que en esa época no se publicaban historias de Amor de dos personas del mismo sexo, tendría que investigar. Quizá por eso no quiso hacerlo. Andá a saber. Pero creo que había alta historia ahí. También me pareció colgadisimo lo de Frau Eva.
Y de hecho, en el final, el le dice que le da el beso que la mina le mandaba y se lo daba en la boca... dale! O sea no digo que no podés besar a un amigo amistosamente ni nada de eso, pero no me parece casual que de todas las formas que podía terminar, termine así.
Al menos nos dió eso💜.

A mi me parece que la historia hubiera estado buenísima si ellos se gustaban y sucedía algo. Primero porque no es algo que se tratata en esa época, segundo porque no se le suele dar voz a la comunidad LGBTQI+, recién ahora se está empezando a hacer. Y esto es algo que existe desde que existen lxs humanos, solamente que no se hablaba de eso. Entonces creo que hubiera tenido impacto y hubiera sido una novela de referencia durante generaciones.

Fiamma dijo...

La literatura, como todo arte, queda interpretación a cada persona.
Yo personalmente, escribo, y participo de un taller literario en donde mostramos nuestras escrituras, y cada persona interpreta a su manera, y muy lejos a veces de donde yo escribí o lo que quise decir.
No podés decirle a alguien que NO entendió algo, que además es suuuuuper relativo en un libro así, y creer que tenés la verdad absoluta. Instruite un poco más.

Unknown dijo...

Totalmente! Eso es ser un buen lector. Y eso es saber comoe es el arte.

Unknown dijo...

Demian siempre fue él mismo....era un personaje imaginario.

Unknown dijo...

Demian es imaginario...y representa su otro 'yo'... todos en nuestro interior tenemos partes oscuras, algunos las sacan y otros no....

Unknown dijo...

Por fin alguien q entendió todo...

Unknown dijo...

Demian es imaginario es su otro yo...y Eva representa su primer amor...que es su madre.... todos amamos a nuestras madres en la etapa de la niñez....

Alejandro Silva Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Silva Hernández dijo...

Yo creo que te decepcionaste de que no fuese una novela plenamente homosexual.
No fue el fin principal de Hermann Hesse, pero el de poner a Damián como el guía, el que determina la liberación de Emil.
Sí pienso que Demian sentía un gran amor por Emil, ambos se tenían amor, pero de una manera distinta tal cual.
Así pues, es de un término Psicólogico, espiritual, social e incluso religioso. Habla del cambio súbito que debemos atravesar a la liberación del alma y el encuentro propio.
Recordemos que Hesse huyó de la Alemania Nazi hasta Suiza en plena guerra mundial, con el propósito de encontrar paz.
Es este el nexo para entender la novela

Unknown dijo...

Xq crees q Demian y Sinclair son la misma persona?

Matías Iván dijo...

Es una novela que pone en palabras la famosa frase psiconalitica de "hacer consciente lo inconsciente". En esa clave arroja interpretaciónes sumamente potables para comprender la castración, los procesos de maduración y los conflictos propios de la adolescencia. La caída del sujeto-supuesto-saber se pone en juego a lo largos de sus páginas, más allá de que algo de la ley paterna siempre permanecerá como resto.

Search