Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector

Clarice Lispector

"Gastó muchos años de su existencia en la ventana, mirando las cosas que pasaban y las que estaban paradas. Pero la verdad era que oía más que veía la vida dentro de sí. La fascinaba su ruido, como el de la respiración de una tierna criatura; su dulce brillo, como el de una planta recién nacida. Todavía no se había cansado de existir y se bastaba tanto a sí misma que a veces tal era su felicidad que sentía que la tristeza la cubría como la sombra de un manto, dejándola fresca y silenciosa como un atardecer. Ella era en sí en propio fin."

Clarice Lispector (1920-1977) fue una escritora de sensaciones, difícil de clasificar en un mundo ávido de etiquetas.
Enfrentarse a su narrativa es como enfrentarse a una sinfonía de Mahler, requiere paciencia y una cierta valentía, pero ¿qué es eso en comparación con lo que al final uno recibe?

 

posted by Ainhoa on 1:13 p. m. under

6 comentarios:

Sinrof dijo...

Personalmente pienso que tú también eres una escritora de sensaciones.

Besos

Ainhoa dijo...

Bueno, eso trato, pero me parece que aún me queda mucho para poder llegar a expresar con cierta coherencia una mínima parte de lo que quiero contar. Aunque, gracias, tus palabras siempre me animan.
Un beso.

FASB dijo...

Hola ainhoa! Vengo del blog de capri y me ha parecido muy interesante lo que has puesto sobre el arte del siglo xx, estoy totalmente de acuerdo.

Veo que te gusta C Lispector. Para mí es algo que tengo pendiente desde hace años. Intenté leer la novela que recomiendas y me resultaba casi doloroso del esfuerzo que tenía que hacer para entenderla. Quizás sea un buen momento para violver a intentarlo.

Un saludo!

Ainhoa dijo...

Bienvenida, Cure of Love, y gracias por dejar tu comentario.
Yo descubrí a Lispector hace no mucho, a través de una compañera de mi clase de escritura, y me fascinó. Creo que sus novelas tienen un mínimo hilo argumental que es casi una excusa para lo que a ella le interesaba, que era describir sensaciones, sentimientos. La historia en sí misma es casi secundaria.
Ya me contarás si vuelves a intentar leerla.
Un saludo.

desconvencida dijo...

Leer a Lispector es una auténtica gozada. Un saludo :)

Ainhoa dijo...

Hola, Desconvencida.
Sí, sin duda lo es; es como viajar a un país lejano que hasta ahora sólo has visto en fotografía. Es ir un poco más allá.
Creo que tú y yo tenemos el gusto literario muy similar ;)
Un beso.

Search