Simone de Beauvoir (1908 - 1986)


Hoy, mi admirada Simone de Beauvoir hubiera cumplido cien años.
Nació en París el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia burguesa que no tardaría mucho en desmoronarse a causa de unas malas inversiones llevadas a cabo por su padre, Georges de Beauvoir. La ruina los llevó a la exclusión de la clase social a la que habían pertenecido hasta entonces, y al padre le condujo directamente al alcohol y las protitutas, algo que su madre, católica convencida, soportó con abnegación.
Simone, rebelándose contra todos, estudió Filosofía en la Sorbona, donde conoció a Jean Paul Sartre, con quien compartiría el resto de su vida (nunca se casaron, ni siquiera vivieron juntos). Su relación, basada en la libertad individual, fue considerada un escándalo en su época; son conocidas las múltiples infidelidades que ambos sufrieron por parte del otro, algo que era aceptado por los dos y que nunca puso en peligro su relación.
Simone de Beauvoir fue profesora de Filosofía, profesión que abandonó en 1943 para dedicarse en exclusiva a la escritura.
Gracias a su obra El segundo sexo, publicada en 1949, se convirtió en una de las figuras más destacadas del feminismo a nivel mundial.
Entre sus novelas destacan Los Mandarines (1954), mi favorita, sin duda, con la que ganó el prestigioso Premio Goncourt, La invitada (1943), Todos los hombres son mortales (1946) o Las bellas imágenes (1966). Otra de mis favoritas es La mujer rota (1968), que está compuesta en realidad por tres historias independientes: La edad de la discrección, Monólogo y La mujer rota.
Todas su literatura está influenciada, por supuesto, por los postulados del existencialismo: la libertad, la acción y la responsabilidad individual.
También escribió sus memorias, publicadas en cuatro volúmenes, que constituyen un testimonio excepcional de una forma de ver y vivir la vida también excepcional, coherente con los propios pensamientos, audaz, apasionada y libre.

 

posted by Ainhoa on 8:16 p. m. under

0 comentarios:

Search