Personajes secundarios, de Joyce Johnson

05 de septiembre de 2011


Mi conocimiento de la generación beat no pasaba de la lectura, hace un millón de años, de On the road. Ahora sé un poco más gracias al libro que Ana y Lolo me regalaron para mi cumpleaños, Personajes secundarios. Se trata de una autobiografía escrita por Joyce Johnson, la que fuera novia intermitente de Jack Kerouak en los años en los que la generación beat estaba a punto de encontrar su identidad.
Como apunta el título, la autora fue un personaje secundario de la generación beat, pero aquí es la protagonista, mientras que Kerouak o Ginsberg serán los que pululen a su alrededor, insatisfechos, mimados, caprichosos, brillantes, irreverentes, tan inseguros como convencidos de su talento.
Joyce Johnson, de forma cercana y amena, nos cuenta su lucha personal por escapar de un destino seguro como esposa y madre, todo lo que arriesgó, aquello a lo que se enfrentó, sus miedos, su fallos y sus aciertos. Sería esa huída la que la llevaría a los brazos de un entonces desconocido Kerouak. No quedaba mucho para que el Aullido de Ginsberg viera la luz; un poco más para que lo hiciera On the road. Y gracias a Joyce Johnson ahora sabemos qué ocurrió mientras tanto.

Título: Personajes secundarios
Autora: Joyce Johnson
Editorial: Libros del Asteriode
Número de páginas: 344

 

posted by Ainhoa on 9:33 a. m. under

6 comentarios:

Zamarat dijo...

Yo tampoco conozco mucho de la generación beat. Gracias por tu reseña!!

Ainhoa dijo...

De nada! Independientemente de si la generación beat te interesa o no, es un libro que merece la pena leer.
Saludos.

Maribel dijo...

Me interesa la generación beat sobre todo porque vi una película basada en las memorias de Carolyn Cassady esposa de Neal Cassady. Aunque la lectura de The Road no recuerdo que me impresionase mucho. Sí me gustó Yonqui de Burroughs. Y su mujer Joan Vollmer Burroughs me parece un personaje interesante.

Saludos

Ainhoa dijo...

Neal Cassady sale mencionado varias veces en este libro y su mujer también, pero no sé quién es la mujer de Burroughs. ¿Por qué te parece tan interesante?
Un saludo.

Maribel dijo...

En su apartamento se gestaron los comienzos de la generación beat. Por lo que he leído sobre ella era una mujer muy inteligente y original. En muchas novelas escritas por miembros del grupo hay personjes inspirados en ella. Aunque la pobre terminó muy mal muerta por accidente a manos de su marido cuando jugaban a disparar en un vaso que la ponía en la cabeza como Guillermo Tell con la manzana. De todas formas, por aquel entonces ella ya estaba bastante deteriorada por la benzedrina.

Ainhoa dijo...

Es cierto. Al leer tu comentario he recordado el pasaje en el que Joyce Johnson habla de ella, y también cuenta cómo murió.
Saludos.

Search