El invento de la lectura privada


06 de abril de 2011


"Tan rápida fue la aparición de la lectura privada, que no dejó de sorprender y suscitó una reacción en su contra en los medios conservadores, recogida por Aristófanes en algunas de sus comedias (Las nubes, Las aves y Las ranas). Platón y Jenofonte, por otra parte, nos describen a Sócrates combatiendo a los sofistas y descofiando de la nueva moda de la lectura privada, pues el libro, en su opinión, no podía sustituir al maestro y podía, en cambio, debilitar la memoria y hacer a los lectores sabios en su opinión e ignorantes en realidad, llenos de ideas que no entendían y repetían jactanciosamente."

Historia de las bibliotecas, Hipólito Escobar

 

posted by Ainhoa on 9:23 p. m. under ,

6 comentarios:

Fernando dijo...

¡Cómo ha cambiado el mundo! Como se notan tus opos, chica.
Creo que, al fin y al cabo, lo importante es desarrollar espíritu crítico, tanto frente a un maestro como frente a la lectura privada. Porque un libro, al fin y al cabo, puede contener tanto prejuicio ideológico como la disertación de un maestro. No le veo mucha diferencia, si el libro es bueno.
Lo importante es criticar y... divertise.

Ainhoa dijo...

¿Tanto se me notan? ^_^
Después de tanta ley y tanto decreto, un poco de historia viene muy bien para oxigenar el cerebro.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Y la crítica que no nos falte. Ni la diversión, por supuesto.

Zamarat dijo...

Curiosa cita... Me gusta.
Un abrazo!

Ainhoa dijo...

A mí también me pareció curioso que la lectura privada despertara tanto recelo cuando se empezó a generalizar.
Bss

Maribel dijo...

No sé porque esto me recuerda a cuando con la irrupción de la televisión dicen que había gente que pensaba que los colegios ya no serían necesarios y que la educación se haría en casa a través de la tele.

Ainhoa dijo...

No tenía ni idea de que se hubiera pensado eso al inventarse la televisión. Imagino que no tardarían demasiado tiempo en darse cuenta de lo equivocados que estaban.
Un abrazo.

Search