Adaptaciones

31 de marzo de 2011

Últimamente me está pasando algo en lo que no creía: estoy leyendo libros cuyas adaptaciones al cine o a la televisión son muchísimo mejores. Me ocurrió primero con El silencio de los corderos y ahora con Muerto hasta el anochecer, el primero de los libros de la saga en la que se basa la adaptación televisiva de True Blood. Por cierto, ambos están escritos por autores que se apellidan Harris, Thomas y Charlaine respectivamente. Curiosidades aparte, el principal problema con el que me he encontrado en los dos es el tono en el que están escritos. Porque la historia merece la pena, tal y como se puede ver en sus adaptaciones a la pantalla, pequeña o grande. Pero el tono es superficial en ambos y en el caso de El silencio de los corderos demasiado aséptico como para dejarte llevar por la historia. A veces tenía la sensación de que el manual de mi nano Ipod tenía más "alma" que esa novela. Por su parte, Muerto hasta el anochecer, al estar escrito en primera persona (un gran error, según mi modesta opinión) carga con el peso de un personaje narrador que no tiene ni idea de narrar. Imagino que por eso recurre a lugares comunes con tanta frecuencia y, claro, de ahí al problema original del tono no hay nada: frívolo, a veces ñoño y, sobre todo, carente del misterio y la sensualidad de las que la serie presume en cada plano.

En fin, supongo que al amigo Thomas y a la amiga Charlaine habrá que reconocerles el mérito de haber imaginado esas historias y, aunque no supieron contarlas como se merecían, al menos permitieron que otros lo hicieran.

 

posted by Ainhoa on 9:35 a. m. under , ,

10 comentarios:

Espiguita dijo...

Si no te ha gustado Muerto hasta el anochecer ni te acerques al segundo, que desde mi punto de vista es peor :P
A mi tp me emocionan los libros escritos en primera persona (salvo quizás la saga juvenil de Percy Jackson..., pero es para niños y la idea de los libros es tan buena que casi queda bien de cualquier forma), pero Muerto hasta el anochecer no me disgustó especialmente.

No recuerdo mucho de El silencio de los corderos la verdad, se que lo leí pero no se quedó nada en mi mente, supongo que la película es mucho mejor y ya está.
Mi aportación a más libros peores que sus adaptaciones cinematográficas: sin dudarlo El nombre de la rosa, Umberto Eco aburre hasta el suicidio, y encima el libro se me hizo incluso desagradable por momentos...

Bss

Ainhoa dijo...

Chica, qué rapidez para comentar. ¡Si todavía andaba poniendo y quitando las fotos! ^_^
A ver, no es que no me haya gustado "Muerto hasta el anochecer"; es que, después de ver la serie, me esperaba mucho más, por eso de que los libros suelen ser mejores que sus adaptaciones. Y el caso es que el segundo se titula "Vivir y morir en Dallas" y como una vivió en Dallas, pues tenía curiosidad, pero la verdad es que me da un pereza...
Por cierto, a mí "El nombre de la rosa", el libro, sí me gustó.
Y de la saga de Percy Jackson no sé nada, ¿de qué va?
Un beso.

Zamarat dijo...

No he leido ninguno de los dos y tampoco he visto la adaptación al cine... Sí... lo reconozco... Nunca he sido capaz de ver El silencio de los corderos entero; sólo a trozos... En realidad no sé por qué.
Me gusta tu reflexión sobre las adaptaciones: normalmente suele ocurrir lo contrario, así que me ha parecido muy original.
Un abrazo!

Ainhoa dijo...

Yo me atreví con "El silencio de los corderos" hace poco; es que lo paso bastante mal con ese tipo de películas, pero la verdad es que me gustó bastante y me dio menos miedo del que pensaba.
Me alegro de que te haya gustado la entrada.
Besos.

Maribel dijo...

Ya no me acuerdo mucho de la novela El silencio de los corderos, pero creo que me gustó porque estaban las escenas clave de confrontación dialéctica entre Clarice y Hannibal Lecter y añadía algunas partes y detalles que no estaban en la película.
Sí que recuerdo en cambio sentirme decepcionada por la novela Hannibal del mismo autor por su final que me pareció bastante increíble y alejado de las personalidades de los personajes. El final fue corregido en la película, así que creo que mejoraron la novela.
También me pasó con Misery de Stephen King, leí la novela después de ver la película y me pareció que no añadía nada. Suele ocurrir con los best sellers de hoy en día. Los antiguos si bien podían carecer de calidad literaria y profundidad por lo menos eran instructivos. Por ej. Aeropuerto muy aleccionadora sobre el funcionamiento de un aeropuerto en su época.

Ainhoa dijo...

Sí, es cierto que algunos diálogos entre Clarice y Lecter estaban muy bien, pero en general me pareció una novela muy fría.
Hannibal no la he leído ni creo que lo haga.
Un saludo.

Espiguita dijo...

La saga de Percy Jackson son libros para niños (pero yo soy así me gustan los libros para críos y me he leído la saga entera de Harry potter :P).
Aquí te viene muy bien de que va:
http://es.wikipedia.org/wiki/Percy_Jackson_y_los_dioses_del_Olimpo

Ainhoa dijo...

Yo he empezado con la saga de Harry Potter hace poco; me he leído los dos primeros libros y la verdad es que me han encantado.
Le echaré un vistazo al tal Percy, a ver qué tal.
Un besazo, guapa.

Espiguita dijo...

Jijiji pues ya verás!! a partir del tercero mejora la cosa un montón...cuenta cuando terminas la saga!!!
Un beso!!

Ainhoa dijo...

Supongo que me llevará un tiempo terminar la saga, aunque no creo que tarde mucho en ponerme con el tercero. Ya te contaré!
Besos.

Search