Una curiosidad Real

14 de noviembre de 2010

Según el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes (se nota que estoy estudiando la Constitución), la consorte del Rey de España recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, mientras que al consorte de la Reina (si algún día la tuviéramos) le corresponde la dignidad de Príncipe y recibirá el tratamiento de Alteza Real. Una primera lectura me advierte de que incluso a la Reina (no a la consorte) hay que protegerla de la supuesta (según se desprende del Real Decreto) avidez masculina de poder y por ello no se arriesgan a otorgarle el título de Rey a su consorte. Imagino que la palabra Rey es tan fuerte que siempre estaría por encima de la Reina, por mucho que ésta fuera la heredera legítima, algo que a la inversa parece no ocurrir.

 

posted by Ainhoa on 7:01 p. m. under

6 comentarios:

Fernando dijo...

¿Y cómo sería en una república? ¿El consorte de la Presidenta sería el Presidente? ¿La del Presidente, la Presidenta? Como antiguamente, que la mujer del notario era la notaria, la del Governador, la Governadora... buf. ¿Pero el marido de la Princesa no es también el Principe? ¿Por qué no asciende a Rey cuando su mujer pasa a Reina? ¿Y en caso de matrimonio homsexual? Buf, que lío.

elena dijo...

Me parece muy buena observación. Y me resulta curioso que estando legislado por hombres hayan caído en un detalle así.
Lo que vamos a aprender con tus oposiciones.
Un beso guapa.

p.d. a Fernando le ha patinado una letra. :-))

Ainhoa dijo...

En una república no lo sé, que bastante tengo con lo que hay como para andar estudiando hipótesis. Lo del matrimonio homosexual y Real no sé, me da que por el momento va a tener que esperar. Y lo de por qué no asciende a Rey creo que es por lo que digo en la entrada, porque Rey siempre estará por encima de Reina, de ahí la precaución de dejarlo sólo en Príncipe, pero sin las obligaciones constitucionales del Príncipe de Asturias. ¿Alguna otra duda?
Un beso.

Ainhoa dijo...

Sí, es curioso. De todas formas eso fue gracias a un Real Decreto del 87; en la Constitución básicamente se hablaba de Rey. Se mencionaba a la Reina pero casi dando por hecho que nunca iba a serlo a no ser que fuera consorte.
Un beso.

Zamarat dijo...

Vaya! Qué interesante y curioso!
Me parece genial que compartas estas curiosidades con nosotros :)
Abrazo!

Ainhoa dijo...

Prometo seguir haciéndolo.
Besos.

Search