La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

04 de febrero de 2010



No confío demasiado en los libros que lee todo el mundo (después de esa porquería titulada El código Da Vinci, ¿qué queréis que haga?) pero la insistencia sobre esta novela me llegaba desde demasiados frentes, algunos de ellos con un criterio bastante fiable, así que la pasada Navidad decidí leerlo, todavía un pelín escéptica, eso sí.
Me encontré con un libro narrado a dos voces, la de la portera de un edificio burgués de París y la de una de sus inquilinas, una niña de doce años que es superdotada.
Renée, la portera, viuda y cincuentona, pone todo su empeño en mantener esa imagen vulgar de inteligencia limitada que se les presupone a las de su gremio para poder preservar su intimidad repleta de novelas rusas, filósofos y películas japonesas.
Paloma, la niña, ha llegado a la conclusión de que la vida no merece la pena, lo que la lleva a tomar una decisión drástica que espera que, además de a ella, afecte también a toda su familia.
Estos dos personajes, tan diferentes en apariencia, acabarán descubriendo que no lo son tanto gracias a la llegada de un nuevo inquilino que alterará el día a día del inmueble y provocará el encuentro entre Renée y Paloma.
Ambas están desencantadas con el mundo pero al mismo tiempo sienten pasión por los pequeños detalles y por las grandes ideas.
He echado en falta un poco más de profundidad en esa amistad que van forjando la niña y la portera, un poco más de rotundidad en ese reconocerse a pesar de todo.
Pero aún así La elegancia del erizo me pareció una novela muy buena, nada que ver con esa porquería titulada El código Da Vinci.

 

posted by Ainhoa on 5:33 p. m. under ,

7 comentarios:

Fenosa dijo...

Vaya, qué casualidad. A mí también me habían hablado muy bien de esta novela así que me la compré, y es la próxima que me quiero leer, cuando acabé "Rayuela" (lo acabo de empezar) y un libro sobre U2 (cómo no!) que me he bajado de Internet.

Espero que me guste tanto como a tí.

MUA!

PD: ¿Por qué la fecha de tu publicación es 4 de Marzo?

Espiguita dijo...

Bueno, pues lo reconozco a mi me gustó El Codigo Da Vinci..., jijiji visto lo visto, voy a tener que abrir un grupo de facebook "Yo leí el código Da vinci y me lo pasé muy bien mientras lo hacía" (o algo así jiji)
Dicho lo cual el argumento de este otro no me llama nada de nada la atención, aunque el título tiene gancho...pero en fin si dices que te ha gustado tanto puede que le de una oportunidad ^_^

Bsss

Elena dijo...

Estoy harta de oír hablar de ese libro, eres la primera persona fiable que lo recomienda así que al final me lo voy a tener que leer.
Besos

Ainhoa dijo...

Espero que os guste si al final lo leéis. ¿Que por qué la fecha del post es 4 de marzo? Pues porque no sé dónde tengo la cabeza! Ahora mismo la cambio.
Por cierto, Lilith, no tienes remedio ¡¡¡¡pero cómo te pudo gustar esa porquería de libro!!!!!! ;-)
Besitos a los tres.

Zamarat dijo...

Yo fui a ver hace unas semanas la película y me gustó aunue, claro, supongo que no será compareble al libro. A ver si encuentro tiempo y lo leo.

Maribel dijo...

En esta novela no suscribo los gustos y las ideas de las protagonistas a menudo, pero me gustan las novelas de ideas que te hacen cuestionarte temas. Además me gustaron los detalles de la vida cotidiana como lo que bebe y lee cada miembro de la familia en el desayuno en una casa francesa.

Ainhoa dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con todas las ideas que exponen las protagonistas (aunque sí con muchas) y, como a ti, me gusta que me hagan pensar. De todas formas, entiendo que esos personajes tengan esa ideología. Y es cierto, la descripción de los detalles de lo cotidiano es uno de los aciertos del libro.
Saludos y gracias por la visita!

Search