Eric Rohmer

15 de Febrero de 2010

Antes de Digital + existió Vía Digital y en Vía Digital había una canal que se llamaba CinemaTk dedicado al cine de autor. Fue en ese canal donde vi por primera vez El amigo de mi amiga, la película con la que descubrí a Eric Rohmer. Me gustó la ausencia de música, las larguísimas secuencias, el aire improvisado de los diálogos y el contenido de esos diálogos, por supuesto. Me gustó tanto que me tragué todos los pases de la película y de todas las que vinieron después, como la serie Cuentos de las cuatro estaciones, El rayo verde, Pauline en la playa, Mi noche con Maud y no sé cuántas más.
Erich Rohmer dijo que “el autor no existe más que por su obra”, quizá por eso su nombre era un seudónimo y apenas se conocían detalles de su vida, raramente asistía a actos públicos o confundía a los periodistas dándoles diferentes fechas cuando le preguntaban cuándo había nacido. Quizá por eso, porque el autor no existe más que por su obra, es que realmente no ha muerto.

 

posted by Ainhoa on 12:14 p. m. under

7 comentarios:

Maribel dijo...

Si tuviera que nombrar una de las películas de Rohmer como mi favorita sería El amigo de mi amiga, aunque seguida de cerca por los cuentos y todas las demás.
Me gusta el personaje de Blanche y ese juego de parejas que es un poco reminiscente de El sueño de una noche de verano mi obra favorita de Shakespeare.

Elena dijo...

Cuánta razón tiene Eric Rohmer sobre el autor y su obra, me recuerda a la idea de Kundera en La inmortalidad que habla precisamente de eso, de los autores inmortales gracias a su obra.
No es de mis directores favoritos pero es innegable su talento. Besos

gelu_wolf dijo...

Me fui a la guerra, los molinos son más duros de lo que parecían.

A intentar sobrevivir, no tengo tiempo ni ganas de blog.

Por cierto leete el último premio nadal, a mí me está encantando.

Un besote

Ainhoa dijo...

*Hola, Maribel.
No sé qué tiene "El amigo de mi amiga" pero a mí también me resulta fascinante. No la había relacionado con la obra de Shakespeare pero puede que tengas razón.
Saludos.
*Qué gran novela "La inmortalidad". Besos, guapa.

Ainhoa dijo...

Me he perdido, Gelu. ¿A qué guerra intentas sobrevivir? Sea lo que sea, espero que lo logres.
Un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

No he visto El amigo de mi amiga, pero Rohmer en general me parece fascinante, salvo excepciones como Perceval el galo o Triple agente, saludos.

Ainhoa dijo...

Si puedes, no te la pierdas porque es muy buena. O al menos a mí me lo parece :-)
Saludos!

Search