Seda


El pasado lunes nos tocó comentar en clase de novela "Seda", de Alessandro Baricco. Hubo opiniones de todo tipo: desde quien creía que era una obra maestra, hasta quien pensaba que era un auténtico fraude. Luego estábamos los que optamos por no ser tan radicales.
Para mí no es de ninguna manera una novela con la que pueda apasionarme. Construída a través de imágenes bellas y silencios repartidos en pequeños párrafos que Baricco denomina capítulos, tiene a pesar de todo algo de superficial que me impide llegar al corazón de la historia. Quizá sea por el personaje protagonista, que es "uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla". Se desprende tal apatía de Hervé Joncour que no consigo conectar con él.
Baricco dice que quería contar la historia contando los gestos. Solo gestos. Y que le resultó muy difícil hacerlo. No lo dudo, pero el resultado se me antoja demasiado fácil, efectista, artificial.
Aún así tiene frases preciosas ("Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto") y cuadros bellísimos dibujados con palabras sencillas ("Y en la orilla del lago, tendidos en el suelo, de espaldas, Hara Kei y una mujer con un vestido de color naranja, el pelo suelto sobre los hombros.") y gestos leves que lo dicen todo ("La muchacha levantó ligeramente la cabeza. Por primera vez apartó los ojos de Hervé Joncour y los posó sobre la taza. Lentamente, le dio la vuelta hasta tener sobre los labios el punto exacto en el que él había bebido.") .
Supongo que esperaba más, esperaba que estas 125 páginas me ofrecieran una intensidad mayor. De todas formas, leerlas tampoco ha sido una pérdida de tiempo.

 

posted by Ainhoa on 12:30 p. m. under ,

5 comentarios:

desconvencida dijo...

Supongo que te ha ocurrido como siempre que nos generan importantes espectativas sobre una película o libro... para mi "Seda" fue una grata sorpresa, la cogí un día de la biblioteca de mis padres sin haber escuchado nada de ella y la leí de un tirón.. no he vuelto a leer nada más de Baricco, eso si...

Ainhoa dijo...

Sí, supongo que después de haber oído tanto sobre ese libro, esperaba algo mejor. De todas formas, además de "Seda", de Baricco he leído "Esta historia", que me pareció realmente buena; muy superior a "Seda".
Saludos.

Ainhoa dijo...

Hola, Gaby.
Gracias por el comentario, pero por alguna razón extraña no consigo publicarlo. Parece que mi propio blog se está rebelando contra mí :-)
O puede que ahora aparezca publicado doscientas veces, que creo que son las que lo he intentado.
Espero que sobrevivas a todo ese trabajo, aunque se ve que te encanta lo que haces.
Un besazo.

Anónimo dijo...

No he leido el libro,vi la película después de una enardecida recomendación, y me dejó fría,ya se sabe que el cine en ocasiones se queda a mitad de camino en cuanto a versionar libros se refiere...
saludos!

Ainhoa dijo...

Hola, Troyana.
La película no la he visto y no tengo demasiado interés en verla, por eso que tú dices, porque si el libro me dejó un poco fría, la película imagino que me dejará fría del todo.
Aún así el libro no es una total pérdida de tiempo. Tiene cosas que están muy bien y además se lee rápido.
Un saludo.

Search